30 sept 2014

OBÚS ATP ROCK ISLAND ARSENAL 155/23 M-109

Hola a todos.

Nuevo proyecto. Aunque en realidad no es nuevo. Voy a ingresar en 4º escalón un modelo que hice (con poca habilidad y menos técnica) hace 25 años y que con las mudanzas estaba destrozado. Se trata del Obús ATP M-109 155/23.




El culpable ha sido un amigo de Face, Guillermo (Itin ito ito), que me ha estado picando para que hiciera un M-109a1b con el sistema de flotación. Y lo ha conseguido. Lo que pasa es que el a1b lo hice no hace mucho y con mucho detalle. Creo que no procede ni añadirle más detalle, ni mucho menos repetirlo.

Pero como en el ET también estuvo el M-109 155/23 y también llegó con sistema de flotación pues me he decidido. Quién dijo miedo?

Por un lado recupero para mi colección una pieza destrozada por el tiempo y por otro la mejoro con el detalle de los flotadores. Bueno a ver como queda...

Primero un poco de ambientación.

EL MATERIAL

Con un peso cercano a las 24 Tm, puede vadear (sin el sistema de flotación) poco más de un metro. Puede franquear obstáculos de medio metro, pendientes de 60%  y zanjas de casi dos metros.

Monta el mismo grupo motor que el resto de ATP,s, de la familia, un GMC 8V71T, diesel de 2 tiempos que desarrolla 405 cv, una transmisión Allison XTG-411-2A de 4 velocidades adelante y dos hacia atrás y un embrague hidromecánico.

El armamento principal es una boca de fuego M-126 de 155 mm y 23 calibres de longitud sobre montaje M-127. El armamento secundario es una ametralladora pesada Browning 12,70 (cal .50) que sirve como defensa antiaérea y terrestre.

Podía disponer de un sistema de flotación compuesto por un conjunto de bordas que se instalaban sobre el casco y 9 flotadores que le permitían su uso anfibio. Este sistema es el objeto de este proyecto. 

EN ESPAÑA 

En 1.970 se reciben los obuses de 155/23 M-109 en el RACA 11 procedentes de Estados Unidos, incluidos en los acuerdos AYAM. Entre mediados de 1973 y principios de 1974 llegaron al GACA ATP XII. Este grupo fue enviado al Sáhara a finales de 1974 y allí estuvo operando hasta diciembre de 1975 que fue replegado a la península pasando sus piezas al RACA 14. De ahí y hasta su actualización al estándar a5e fue pasando, en plan cascada, por diversas unidades como el RACA 20 de Zaragoza, el GACA XXI de Córdoba o la ACART en Fuencarral.


  
  
  
  



LA MAQUETA

Es una referencia antigua de Italeri que, como ya he dicho, voy a restaurar/reparar detallándola con el sistema de flotación de recreación propia.

Lo primero ha sido comprobar el estado y las faltas que tiene. Ver las opciones sobre las piezas rotas y programar un proceso ordenado para restaurar y detallar el modelo.



Lo primero que le he hecho ha sido colocarle las válvulas del evacuador de gases. He utilizado remaches y tuercas de fg de Mig:


Sigo con la escotilla del goniómetro sustituyendo la cúpula panorámica por la tapa:


Sigo con los gatos de unión de las cadenas y su soporte. Le rehago las garras con ever y el soporte con lámina de estaño. Al pico y al zapapico les hago los ojales y el soporte con lámina de estaño:


Coloco el mazo y le hago el soporte con ever. Repaso los tramos del atacador y les coloco las correas hechas con lámina de estaño. Con hilo de estaño recreo los mangos de los picos. Aprovecho el hacha:


La cúpula del jefe de pieza no es la apropiada ya que tenía la de la versión alemana, así que la tengo que cambiar. En el cajón de sastre he encontrado la tapa de la escotilla que necesito y su gozne, el resto lo reconstruyo con ever. Aprovecho el soporte de la ametralladora:


Aprovecho también la propia ametralladora a la que le hago una funda de transporte hecha con papel y cola. También recreo las correas de fijación de los mangos y el hacha y del mazo:




También recreo el tapabocas que protege el freno de boca:




Coloco las petacas en su lugar y recreo los pestillos de fijación de las ventanas laterales con ever y lámina de estaño:


Con trebillas de fotograbado de Royal Model y lámina de estaño recreo la correa de fijación de los picos:


También de Royal Model es la correa y hebilla de sujeción del tapabocas. Las trebillas del tapabocas son de estaño:


El cable de remolque que propone Italeri no me termina de gustar. Tiene unas rebabas muy difíciles de disimular así que lo voy a sustituir por alambre trenzado:


Aprovecho los terminales:


Una vez en su lugar le hago los soportes con latón sobrante de un fotograbado:


Tampoco me gusta el espeque de Italeri así que lo sustituyo por otro de Tamiya. Tanto al espeque como a la pala larga les hago las correas de fijación con sus trebillas correspondientes:


Con una fresa quito el plástico que simula la barra de torsión de la escotilla de escape:


Y la rehago con hilo de estaño


Tampoco me gusta nada el trípode de la AMP que propone Italeri. Lo recreo con hilo de estaño, lámina de estaño y ever:



Y lo coloco en su lugar junto a la pala de mango en "D". A los dos les hago las correas de fijación:


La llave de par está hecha con ever y plástico estirado:


Y así doy por terminada la restauración-reconstrucción de la torre:




Empiezo con  la barcaza, detallando la salida del escape. Como para montar el sistema de flotación hay que quitar el tubo de escape, he tenido que practicar el orificio de salida de gases y los pernos de fijación del deflector:



En la puerta trasera he rellenado el carrete de telefonía con hilo de cobre, ya que Italeri nos propone el carrete vacío:


Las trebillas y el asa que trae el modelo son macizas  así que las he quitado y he colocado unas de Royal Model. El asa la he recreado con hilo de cobre:


Con ever preparo los laterales de fijación del sistema de flotación:


Sigo con la borda de proa que lleva dos ventanales para que el conductor (o timonel en este caso, jejejeje) tenga algo de visión:



Una vez remarcadas y colocado el transparente le hago los remaches con plástico estirado:


En la borda de babor lleva otra ventana que trato de la misma manera que las delanteras:


Una vez terminadas las ventanas las enmascaro con cinta para evitar manchas y rozaduras en el transparente:


 Con plástico estirado hago los tirantes de los laterales:


Ya colocadas las bordas no puedo quitar la torre así que la fase de pintura será con todo el modelo montado:


Con plástico estirado y aluminio adhesivo hago la bisagra de la proa:


Sigo con el varillaje interno para lo que utilizo alambre:


El tubo corrugado de la bomba de achique está hecho con hilo de cobre de 2 grosores envueltos en papel de aluminio:


Con ever le hago los cierres traseros de las bordas:



Y con lámina de estaño las escuadras que las unen a la torre:



Y agradeciendo y siguiendo la idea de “AGPS” y “Oso” he conseguido quitar las pestañas interiores de la torre para poderla quitar y facilitar el proceso de pintado. Muchas gracias a los dos por la idea que yo no fui capaz de tener:



En una plancha de aislante (no se como se llama, pero es ese tipo de corcho que se utiliza para hacer las bases de las viñetas. Más prensado que el corcho blanco) tallo y doy forma a los flotadores. 



Para que se asemeje lo más posible al material con que están hechos los flotadores (algo parecido a las zodiac) tengo que conseguir quitarle la rugosidad característica de este tipo de aislante. Para ello necesito algún tipo de tapaporos de base acrílica que no se "coma" el corcho. Para ello he hecho una serie de pruebas. Viendo la siguiente foto, el 1º por la izquierda de la fila inferior lo trato con látex líquido, el 2º con BV, el 3º con cola blanca y agua y el 4º con pintura acrílica (el resto quedan a la espera). Una vez secos los lijo:


El que más me ha convencido ha sido el 2º (tratado con BV) así que todos con BV. Una vez secos los repaso con lija fina para que quede una superficie lisa. Con putty (sin acetona, que se come el corcho) repaso la superficie y cuando está seco pulo con lija desgastada. Otra capa de BV y listo para pintura:


Con ever preparo los compartimentos de los flotadores laterales cuando están desinflados:



Y las tapas protectoras:


Y ya tengo listo el sistema de flotación lateral, a falta de las pletinas de sujeción de las tapas:


Prueba de pintura de un flotador con negro de Vallejo como color base (en la foto está recién pintado y de ahí el brillo, espero que cuando seque quede mate):


Y prueba visual del flotador en su posición (ahora si es mate, menos mal jejejeje):


Como sugerencia del compañero Fernando Hernández Ralero, he buscado y encontrado un hilo de cobre superfino del bobinado de un motorcito eléctrico y he sustituido el que había puesto en el carrete de telefonía y que resultaba excesivamente grueso:


También con hilo de cobre pero más grueso he recreado los soportes de las tapas de los compartimentos de los flotadores laterales:


La cincha del flotador delantero la preparo con lámina de estaño:


Y las correas y trebillas son fg de Royal Model:


Bueno después de intentar ajustar la cincha del flotador delantero (y no conseguirlo) he decidido intentarlo con lámina de aluminio adhesivo en lugar del estaño. Vuelta a empezar.


Tomo medidas y recorto el aluminio:


Coloco el flotador en su lugar y le pego el aluminio, ajusto las sujeciones y recoloco los fg de las correas, trebillas y hebillas. Ajusto por la parte inferior y así ha quedado:


Sinceramente creo que ha sido lo más difícil que he hecho hasta ahora: ajustar la cincha de las narices. Al final no ha quedado mal pero seguro que podría haber quedado mejor. A la próxima.


Hecho esto, el modelo queda listo para maquillaje:






EL MAQUILLAJE

Terminada la fase de montaje voy a empezar la de maquillaje. La idea es hacer un modelo operativo en el ET ambientado en unos ejercicios en lo que se prueba la instalación en la pieza del sistema de flotación. Sin grandes desgastes pero con un cierto grado de uso y acumulación de polvo. A ver que tal sale.

Lo primero, y para igualar superficies, una capa de imprimación gris de Vallejo en spray:




Empiezo a maquillar. Base con caqui pardo XF51 de Tamiya




Un sombreado con una mezcla de caqui pardo XF51 y azul campaña XF50 (1/1) muy diluido:


Y acabo el color base dando luces añadiendo blanco mate XF2 al caqui pardo XF51.



Unifico con un filtro de caqui pardo XF51 y verde oliva XF58 (60/40) tirado con aero.


Gracias al buen ojo de maestro de Joaquín OsO he podido intentar corregir el fallo de las salpicaduras. En la última subida de luz me salieron muchas salpicaduras blancas que estropearon la base. Para corregir el dichoso fallo dado otra capa muy diluida de color base (caqui pardo XF-51 de Tamiya)


Y para remarcar luces difuminando las anteriores juego con la saturación y la presión del aerógrafo quedando así:


Con gris alemán XF63 de Tamiya pinto el caucho de las ruedas del tren de rodaje:



Con una mezcla muy diluida de caqui pardo XF51, verde oliva XF58 y azul campaña XF50 (2-3-1) tiro con el aero, a modo de filtro, una fina capa sobre las planchas del sistema de flotación, la proa y las bordas:


La luz apaga un poco el efecto pero en esta foto se aprecia un poco la diferencia entre la torre y la borda:


Los flotadores los pinto con una mezcla (1-1) de gris alemán XF63 y negro X1 (mate y brillante para intentar conseguir un acabado tirando a satinado):


Y jugando con la saturación y la presión le hago una luces para darle un poco de volumen a estos huevos kinder:


El mismo tratamiento recibe el flotador delantero:


Lo siguiente será montar los flotadores y dar una capa de barniz:


Una vez terminados los flotadores los coloco en su lugar y remato con una capa de barniz satinado:






He elegido las calcas el GACA ATP XII de mediados de los 70' que fue la época en que les entregaron estas Piezas. A poco de recibirlas fue enviado a la Provincia del Sáhara como apoyo a las Unidades allí destacadas. No creo que allí les instalaran el sistema de flotación ni como prueba. De hecho ni siquiera se si lo instalaron alguna vez cuando volvieron del Sáhara pero bien pudo haber sido. Si sé que el M-109A1 de Fuencarral lo llevó instalado un tiempo, incluso que se probó en unas maniobras. Podía haberlo recreado en el que hice pero creo que ya tenía bastante detalle así que por eso me decidí a instalarlo en este modelo.

Pero bueno, como el que ahora nos ocupa y sólo como ejemplo de la existencia de este equipo de flotación en la Artillería del ET, he decidido usar las calcas del GACA ATP XII por proximidad en el tiempo:


Cuarta pieza de la 1ª Bia,


Franja roja de la 1ª Batería:


Y otra capa de barniz:


Sigo dando color a la funda de la 12'70. He mezclado verde USA oscuro y tierra mate (2/1) de Vallejo. Para las luces he ido añadiendo blanco y para las sombras negro:


El tapabocas ha sufrido el mismo tratamiento:


Los mangos de madera del herramental los he pintado con tierra mate de Vallejo como color base:


Lavado puntual por rendijas y recovecos con óleo negro y turpentina rectificada:




Con verde bosque de Decoart doy un filtro sobre el sistema de flotación:


Y sobre los flotadores un lavado con mantequilla también de Decoart


Una vez barnizado retiro las máscaras de las ventanillas:


Matizo las planchas del sistema de flotación con óleos: blanco Goya, tierra sombra natural y verde vejiga de Titán y siena natural de Pébèo y difumino barriendo con turpentina:




La luz no permite apreciar la diferencia entre la 1ª plancha tratada y la 2ª sin tratar pero en vivo la diferencia es evidente. Intentaré hacer otra foto con distinta luz:


De momento así está:


Termino de dar los óleos a todo el sistema de flotación, remarcando la salida de la bomba de achique y continúo con el resto de la pieza cambiando los colores. A la torre y la barcaza le he dado con sombra natural de Pébèo, tierra cassel y tierra siena natural de Mir:


He aprovechado para matizar la lona encerada de la ametralladora utilizando tierra cassel para dar profundidad y blanco para remarcar el volumen:


En esta foto se aprecia la diferencia de tono entre las planchas del sistema de flotación y la torre aun teniendo el mismo color base:


Lo siguiente ha sido un conjunto de lavados utilizando tierra mate y ocre naranja de Vallejo, cuero y mantequilla de Decoart y alguna zona con áfrica dust de AK:


He seguido con pigmentos de Mig en algunas zonas y con grafito en las partes metálicas como las herramientas, barras de torsión de las escotillas y cable de arrastre:


A las petacas le he hecho unos desconchones con gris marina de Vallejo y una esponja:


 También los transparentes han sufrido los lavados:






Y la lona encerada de la ametralladora:


Y así ha quedado:








Espero que os haya sido de interés y hasta el próximo proyecto.

Un saludo, como siempre, desde el norte de África.

4 comentarios:

  1. Este vehículo me encanta y, por lo que estoy viendo, lo estás bordando. Un saludo

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  2. Me alegro que te guste como está quedando. Poco a poco va cogiendo forma.
    Muchas gracias por el comentario y por la visita

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  3. gracias por mencionar mi opcion

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