18 may 2009

OBÚS DE CAMPAÑA ROCK ISLAND ARSENAL 155/23 M-114A2

Hola a todos de nuevo

Es un Material de procedencia americana (allá por el año 1953 incluido en los acuerdos de cooperación) con el que se dotó a los regimientos divisionarios y que fue, poco a poco, sustituido por material ATP y próximamente por el APU SB 155/52 (de fabricación española).





EL MATERIAL 

Buscando mejorar el obús Schneider 155/13 M1917, obtenido de Francia tras la PGM, el ejército estadounidense decide abandonar el proyecto de dotar con un afuste nuevo a un obús ya obsoleto. Así a finales de la década de 1930, se inicia el proyecto de producir un obús de 155 mm con un tubo de longitud superior a 20 calibres. El proyecto estuvo listo para entrar en producción en 1941 con la denominación Obús M1 quedando como arma estándar. Este obús se instaló sobre dos modelos de cureña: la M1A1 y la M1A2. La diferencia entre ellas era el gato de disparo. En la primera era de piñón y cremallera y la segunda era del tipo de tornillo. Así, en la primera el gato estaba fijo en la cureña y en la segunda el gato basculaba enganchándose en la trinca de marcha.
En 1962, cuando se estandarizaron las denominaciones del material, el obús M1 pasó a denominarse M114.

CARACTERÍSTICAS 

Calibre: 155 mm; Cierre: Tornillo con sectores lisos y roscados, escalonados; Velocidad inicial: 564 m/s; Alcance máximo: 15000 m; Cadencia máxima: 3 dpm; Peso: 5760 k;

EN ESPAÑA 

Al parecer, entre 1956 y 1965, llegaron cerca de 100 obuses M-114 que se repartieron entre los regimientos divisionarios. Así estuvo en los Regimientos 11, 14, 17, 30, 32 (entre otros).


  

   

  

  

  

  

En enero de 2014 fueron entregados los últimos que había en servicio, tanto en el RAMIX 32 de Melilla como en el RAMIX 30 de Ceuta, siendo trasladados a la AALOG 21 de Sevilla para su Baja en el Servicio. A día de hoy quedan dos (procedentes del RAMIX 32) como ornamentación en la Plaza de Armas "Coronel Juste" del Acuartelamiento "Tte. Fuentes Pila" en Ceuta, asignados al inventario del RAMIX 30 y otros dos que se entregaron al Museo del Ejército en Toledo. El resto de los de los RAMIX 30 y 32 fueron achatarrados y dados de baja.

LA MAQUETA

Es un referencia (antigua, ya que ésta la compré por el año 1988) del catálogo de Italeri y la construcción la hice prácticamente “de caja”. Conseguí un manual original americano del que pude dibujar algunos detalles de ciertas partes que no coincidían y además pude observar físicamente varias piezas del GACA I/30. Así pude modificar o construir las piezas que no cuadraban (bien porque estaban fuera de escala, bien porque estaban mal concebidas o bien por ausencia).
     
De esta manera hice una lista de las partes que tenía que modificar o construir:

MÁSTIL DERECHO

Le tuve que recrear la manguera de freno neumático, el acoplamiento rojo de freno y su muelle.

 Los soportes del espeque y el propio espeque.

El asa de maniobra y el asa de la trinca de los mástiles.


Le practiqué los orificios para el pasador del argollón y para el alojamiento transversal del espeque. Preparé los soportes de los palos del atacador y le coloqué, como cosa curiosa que vi en un cambio de asentamiento de la 8ª Batería del GACA III/30 en Cerro Muriano, los piquetes de puntería en lugar de los palos del atacador. Así también le daba un toque de color.

MÁSTIL IZQUIERDO

Construí, igual que en el derecho, la manguera de freno con su conector amarillo, el encastre del pasador de la reja, el asa de maniobra, los soportes del espeque y el espeque y los soportes del atacador con los piquetes de puntería y el alojamiento y los orificios del espeque para la maniobra.






Hice el pasador de la trinca de los mástiles y también modifique el argollón añadiéndole las tuercas. Por el interior de los mástiles le construí, con hilo de cobre muy fino, la instalación del sistema de frenos neumáticos (los filtros y el depósito si vienen en el modelo de Italeri).

REJAS

Les hice los orificios de los pasadores y con alambre le construí las asas de maniobra.

ESCUDO DERECHO

Con lámina de latón le construí los soportes de las palancas del gato y con alambre las palancas y el soporte interior del escudo


ESCUDO IZQUIERDO

Lo primero fue cortar el escudín para luego montarlo en posición abatida, fabricándole, con varilla de plástico y lámina de estireno, su pestillo. También le modifiqué la forma, rebajándolo por el interior (entre al escudo y la gualdera izquierda) para que pudiera pasar el eje del mecanismo de dirección (que va desde el volante de dirección hasta la caja del engranaje a la que le construí, con lámina de estireno, el soporte).


Con alambre le hice la barra de sujeción del escudo.


VOLANTE DE DIRECCIÓN

Con lámina de estireno hice el volante de dirección (el que viene de caja está construido con perfil redondo y el original está hecho con plancha de acero) y le modifiqué la posición, pues en el original está más inclinado, construyendo también el soporte del engranaje con varilla de plástico y lámina de latón.


MONTAJE


Modifiqué el mecanismo de elevación, tallándolo en una varilla de plástico. Al sector dentado de elevación le añadí unos refuerzos hechos con lámina de estireno.


GATO DE DISPARO

Lo coloqué en posición de disparo, haciéndole, con varilla de estireno, los brazos y con varilla de latón, el pasador trasero. Con plástico estirado y varilla de plástico le construí los trinquetes de las palancas y su retén.

A la placa base le rehice el agujero y con varilla de alambre le construí las asas.


TUBO Y CUNA

Modifiqué la horquilla delantera de la cuna para adecuarla al original.

Rehice el eje del cierre, el soporte del cilindro de cierre y la palanca de maniobra. A un trozo de varilla de plástico le tallé los sectores dentados del cierre y le modelé el obturador colocándolo en el soporte del cierre en posición abierto.



Sobre lámina de “evergreen” talle la guía del tetón del cierre.



TREN DE RODAJE

En el modelo de Italeri, no están ni los pulmones de freno ni los latiguillos que actúan sobre las zapatas así que los tuve que hacer con lámina de latón, varilla de estireno, lámina de estireno, hilo de cobre fino y funda de cable eléctrico, sin embargo, como ya he explicado antes, si están las carcasas de los filtros de freno y el calderín de aire.


APARATOS DE PUNTERÍA

El alcímetro y el goniómetro los tuve que desechar pues no se parecían en nada a los originales. Los construí nuevos con varilla de plástico tallada y lámina de latón.




EQUILIBRADORES

El modelo de Italeri trae la parte anterior de los equilibradores maciza así que tuve que vaciarlos y volverlos a colocar.





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Y a la estantería. Un saludo desde el norte de África y gracias por seguir la construcción de este modelo.

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