Ceuta, 2009.
Hola a todos de nuevo
Es un Material de procedencia americana (allá por el año 1953 incluido en los acuerdos de cooperación) con el que se dotó a los regimientos divisionarios y que fue, poco a poco, sustituido por material ATP y en 2010 fueron sustituidos por el SIAC 155/52 de la casa española Santa Bárbara Sistemas - GDELS.
Buscando mejorar el obús Schneider 155/13 M1917, obtenido de Francia tras la PGM, el ejército estadounidense decide abandonar el proyecto de dotar con un afuste nuevo a un obús ya obsoleto. Así a finales de la década de 1930, se inicia el proyecto de producir un obús de 155 mm con un tubo de longitud superior a 20 calibres. El proyecto estuvo listo para entrar en producción en 1941 con la denominación Obús M1 quedando como arma estándar. Este obús se instaló sobre dos modelos de cureña: la M1A1 y la M1A2. La diferencia entre ellas era el gato de disparo. En la primera era de piñón y cremallera y la segunda era del tipo de tornillo sinfín. Así, en la primera el gato estaba fijo en la cureña y en la segunda el gato basculaba enganchándose en la trinca de marcha.
En 1962, cuando se estandarizaron las denominaciones del material, el obús M1 pasó a denominarse M114.
CARACTERÍSTICAS
Calibre: 155 mm; Cierre: Tornillo con sectores lisos y roscados, escalonados; Velocidad inicial: 564 m/s; Alcance máximo: 15000 m; Cadencia máxima: 3 dpm; Peso: 5760 k;
EN ESPAÑA
Al parecer, entre 1956 y 1965, llegaron cerca de 100 obuses M-114 que se repartieron entre los regimientos divisionarios. Así estuvo en los Regimientos 11, 14, 17, 30, 32 (entre otros).
En enero de 2014 fueron entregados los últimos que había tanto en el RAMIX 32 de Melilla como en el RAMIX 30 de Ceuta, siendo trasladados a la AALOG 21 de Sevilla para su baja en el servicio. A día de hoy quedan dos (procedentes del RAMIX 32) como ornamentación en la Plaza de Armas "Coronel Juste" del Acuartelamiento "Tte. Fuentes Pila" en Ceuta, asignados al inventario del RAMIX 30 y otros dos que se entregaron al Museo del Ejército en Toledo. El resto de los de los RAMIX 30 y 32 fueron achatarrados y dados de baja.
LA MAQUETA
Es un referencia (antigua, ya que ésta la compré por el año 1988) del catálogo de Italeri y la construcción la hice prácticamente “de caja”.
Tras alguna mudanza se encontraba algo castigada y decidí hacerle algún arreglo y detallar alguna parte. Conseguí un manual original americano con el que pude dibujar algunos detalles de ciertas partes que no coincidían y además pude observar físicamente varias piezas del GACA I/30. Modificar algun detalle y recreé las piezas que no cuadraban (bien porque estaban fuera de escala, bien porque estaban mal concebidas o bien por ausencia).
De esta manera hice una lista de las partes que tenía que modificar o recrear:
De esta manera hice una lista de las partes que tenía que modificar o recrear:
- Recrear el sistema de freno neumático de remolque.
- Detallar los soportes de las herramientas y accesorios.
- Recrear la trinca de los mástiles.
- Preparé los soportes de los palos del atacador y le coloqué, como cosa curiosa que vi en un cambio de asentamiento de la 8ª Batería del GACA III/30 en Cerro Muriano, los piquetes de puntería en lugar de los palos del atacador. Así también le daba un toque de color.
- Detallar el argollón de remolques.
- Detallado de las rejas.
- Detallado de los semiescudos, modificando la forma del izquierdo.
- Abatir el escudín de puntería del semiescudo izquierdo.
- Modificación del mecanismo de dirección.
- Modificación de los volantes y recolocación del de dirección.
- Detallado del mecanismo y arco de elevación.
- Detallado del gato de disparo y placa base
- Modificación de la horquilla delantera del tubo.
- Detallado del bloque de culata y cierre.
- Recrear los pulmones de freno neumático.
- Modificar los aparatos de puntería.
- Modificar los equilibradores.
Terminada la fase de montaje y restauración pase a la fase de maquillaje. La idea fue pintarlo con el color caqui español y añadirle una figura para dar la sensación de tamaño.así quedó:
En la estantería ha lucido hasta que en una jornada de limpieza, empezó a perder prestancia así que en 2024 la guarde en una caja en espera de un rato para repararla. En breve acometeré la tarea de reparación actualizando este articulo. He mantenido las fotos del antes de la averia para que quedara constancia del trabajo anterior.
Te lo compro
ResponderEliminarGracias por la visita, siento decirle que no está en venta, es de mi colección particular 👍🏼
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