lunes, mayo 18

CAÑÓN SCHNEIDER 122/46 M-1931/37 (Recreación 1/35)


     Este material, de diseño Schneider, llegó a España procedente de Alemania, país que los tenía como botín de guerra tomado a la URSS. Posteriormente fue fabricado en la fábrica de Trubia.




     Hay opinión generalizada que cree que su llegada a España fue como consecuencia de la ayuda prestada por la URSS al Gobierno de la República Española durante la Guerra Civil. Lo cierto es que no hay constancia alguna que pueda servir de base para sustentar dicha opinión.




     Había dos modelos de este material: el modelo 390/1 (r) y el 390/2 (r) 31/37 con pequeñas diferencias.


     Al inicio de los años 80, se procedió a su transformación, dotándole de una suspensión elástica y ruedas de balón neumático aunque he visto unas ruedas neumáticas dobles. (Fuente Academia de Artillería).


     Para su transporte, las Conteras de los Mástiles se colocaban sobre un Carrillo con el que se formaba un remolque de dos ejes de ruedas.

     Y para reducir la longitud de la pieza durante el transporte, el cañón se sacaba de batería desconectándole el Órgano Elástico y extrayendo el Tubo, hacia la contera, mediante un Husillo roscado que tiraba de él o lo empujaba para colocarlo en posición de tiro.

     El calibre es de 122 mm con un tubo de 5’650 m de longitud y un peso total en batería de 7100 Kg. La longitud total de la pieza es de 9300 mm.

     El cañón representado estuvo en servicio en esos años en varios Regimientos de artillería del ET tales como el RACA 20, el RAMIX 30, RAMIX 32, RACA 41, etc… De los últimos en darlo de baja fue el RAMIX 30 que los tuvo en servicio hasta entrados los 80.










       
Construcción
Montaje y pintura
Figura


Un saludo desde el norte de África y gracias por seguir esta recreación.