domingo, febrero 2

CAÑÓN CONTRA CARRO CSR WATERVLIET ARSENAL/STA BARBARA 106/25 M-40 SOBRE LAND ROVER 88

Hola a todos de nuevo.

Otro proyecto. Esta vez será otro Cañon Contracarro. Se trata del CSR 106/25 M-40. De origen norteamericano llega a España por los acuerdos de ayuda americana después de la SGM fabricado por Watervliet Arsenal (aunque más tarde se fabricó en España por Santa Bárbara, bajo licencia).

Este cañón está basado en el M-20 de 75 mm que también estuvo en el ET. Aunque se podía disparar desde el afuste en el suelo, lo normal era que fuera sobre vehículo. En el ET se instaló en el Land Rover 88, en el Land Rover 109, Nissan, incluso en BMR se hicieron pruebas de montaje doble. Estuvo presente en el Sáhara de dotación el Tercio Sahariano. Aunque hubo varios modelos de vehículo portador, el más común fue el 88 de aletas cortadas.

Y es este último el que quiero recrear. Un Land Rover 88 de aletas cortadas del Tercio Sahariano portando un CSR M-40 de 106/25. Para ello voy a utilizar el modelo de JVM "SANTANA 88 M" con el CSR M-40. Un kit en resina con un despiece bastante simple ya que el bastidor y la carrocería vienen en una pieza y sólo hay que añadirle la suspensión , transmisión, asientos y ruedas. Lo cual no significa que sea fácil. Todos sabemos, por experiencia que las resinas tienen su trabajo. Burbujas y deformaciones que le añaden trabajo extra de corrección y ajuste.


Lo primero es quitar la rejilla que trae y que presenta alguna burbuja imposible de reparar. Con la Dremel quito la rejilla y le haré otra con rejilla metálica. También empiezo a repasar toda la superficie con masilla allí donde es necesario.




Cuando seque bien repasaré con lija y repetiré donde sea necesario.
En las aletas no vienen los orificios de los pilotos así que se los practico con una broca:


Al venir en un bloque, el capó da la sensación de ser una pieza gruesa y pesada cuando en realidad era una fina chapa. Así que le repaso la superficie de resina y le recreo un capó nuevo de aluminio y las bisagras:



Este modelo llevaba dos depósitos de combustible que iban debajo de los asientos del conductor y acompañante. Por ello llevaba una boca de llenado a cada lado, entre la puerta y la rueda trasera. Le practico el orificio trapezoidal, le coloco un trocito de ever por la parte interna y le recreo el tapón:


Ahora paso a la parte inferior. Empiezo con la suspensión trasera. Viene con rebabas del molde que tengo que retirar y los amortiguadores con los detalles bastante difuminados. He intentado remarcarlos con la cuchilla pero al final me he decidido a recrearlos completos. Así que he utilizado un tubito de latón y un trozo de hilo de cobre para hacer el cuerpo del amortiguador y unas rodajitas de plástico y ever para los soportes. No ha quedado nada mal.



Una vez colocadas las dos ballestas traseras he colocado el puente trasero en su lugar después de ajustar el eje de la transmisión:


Sigo con la suspensión, el puente y la transmisión delantera. El mismo trabajo que con la trasera. El ajuste un poco complicado pero se consigue. Muchas burbujas y fallos de molde que tendré que repasar.


Empiezo a detallar el varillaje de la dirección que el kit no trae. Y dejo para después el repaso de las ballestas para tapar las burbujas. Le colocaré las tuercas de los bulones de ballesta por que vienen totalmente difuminados. Poco a poco.


He estado mirando la foto anterior y la verdad es que no me termina de gustar la rótula y el varillaje. Lo veo como muy basto y fuera de escala así que he estado dándole vueltas y he decidido cambiarlo.

Lo he desmontado y he vuelto a empezar con el varillaje de la dirección. Con lámina de cobre he recreado los brazos de la dirección. He colocado unas rodajitas de ever a modo de tornillos de fijación y con una tuerca de fg he simulado la tuerca de fijación de la rótula. La rótula está tallada en un trocito de plástico a la que le he añadido un alambre forrado de plástico conformando así las barras de acoplamiento. La caja de dirección es un trocito de plástico sin más ya que esta por detrás del travesaño y no se ve. La he tenido que colocar para poder pegar las barras de acoplamiento en su posición. Creo que ha quedado mucho mejor:




Con un trozo de resina sobrante he tallado la caja protectora del mando del embrague que va colocada en el paso de rueda:


Y por último he colocado unas tuercas de fg para conformar los bulones de las ballestas que también venían difuminados:



Con la Dremel y una fresa cilíndrica pequeña rebajo un poco más el hueco del radiador.


Luego recorto un torzo de lámina de estaño, le grabo las ranuras del radiador y lo ajusto en su hueco:


Coloco los dos montantes de fijación del radiador y perfilo el hueco con ever


Y ajusto todo tapando los huecos y ranuras que han quedado con puty. Cuando seque a lijar y pulir y encima de todo colocaré una rejilla metálica


Una vez seco repaso con lija y lima


Y le coloco (sin pegar) una rejilla de Eduard para ver como queda.


Con plástico y ever he recreado la defensa delantera:


El capó que le había puesto de aluminio me daba la sensación que estaba torcido así que se lo he quitado y lo he vuelto a hacer pero esta vez con estaño y creo que ha quedado mejor


Con dos tiras de ever preparo el soporte de la guantera


Y también he recreado los pedales y el mando del acelerador de mano:


He rechecho toda la guantera con ever y lámina de aluminio grabada por la parte trasera


Después he colocado el volante


Y las palancas (Cambio de marchas, freno de mano, tracción y reductora)


En vivo y en directo no se nota tanto pero con el macro de la cámara se ve el volante con muchas burbujitas en los radios así que he rebuscado en el cajón de sastre y he encontardo uno que seguro le queda mejor. Y de paso le he hecho el soporte del mando del intermitente, pulsador del claxon y piloto de los intermitentes.


También he terminado con el interior colocándole la última palanca, la de cambio de depósito que va colocada debajo del asiento del acompañante:


Recuerdo que los asientos de estos vehículos siempre estaban rotos. Tanto entrar y salir, con las hebillas, trinchas, ceñidores, cargadores, y demás trastos colgados de los ceñidores, el armamento, etc hacían roces y roturas primero en el skay original y después en la lona caqui que les hacían los guarnicioneros. Al final hasta les hicieron unas fundas de quita y pon. El caso es que era raro ver un asiento que no tuviera la espuma saliéndose por un roto o un descosido en la costura. Así que con masilla Andrea le he recreado la lona caqui con rotos y arrugas.Cuando fragüe la afinaré un poco más.




Las puertas vienen con los marcos de las ventanillas pero yo se los voy a quitar dejando sólo la parte inferior de la puerta:


Pruebo el ajuste pero no la coloco hasta que tenga pintado el interior. También le tendré que hacer las bisagras pero será más adelante


Las barandillas traseras están hechas con hilo de cobre de 1.2mm


Y el travesaño de unión con hilo de estaño de 1 mm


Con ever preparo los montantes de los asientos traseros



Sigo preparando los asientos traseros. Con masilla Andrea modelo los acolchados e igual que hice con los delanteros, les he hecho rotos y deformaciones.







Con ever, cuchilla y lima preparo y tallo el gancho de remolque:


Y una vez terminado y detallado con hilo de cobre y remaches y tuercas de fg Mig lo coloco en su lugar:


Los montantes de los paragolpes traseros los hago con ever y remato con estaño: 



Algunas tuercas de las ruedas vienen un poco difuminadas así que las sustituyo todas por tuercas de Bronco:


Como último detalle las argollas de izado delanteras hechas con hilo de estaño y ever. Y termino el montaje con una mano de imprimación:




Y al taller de pintura.

Un saludo desde el norte de África.

CAÑÓN CONTRA CARRO WATERVLIET ARSENAL/STA BÁRBARA 106/25 CSR M-40