2 feb 2014

CAÑÓN CSR WATERVLIET ARSENAL/STA BARBARA 106/25 M-40 SOBRE LAND ROVER 88

Hola a todos de nuevo.

Otro proyecto. Esta vez será otro cañón contra carro. Se trata del CSR 106/25 M-40. De origen norteamericano llega a España por los acuerdos de ayuda americana después de la SGM fabricado por Watervliet Arsenal (aunque más tarde se fabricó en España por Santa Bárbara, bajo licencia).



EL MATERIAL 

Basado en un cañón desarrollado durante la guerra de Corea, con muchas prisas y bastantes problemas (M-27 de 105 mm), se empieza a producir el M-40 que 1955 entra en servicio el el ejército estadounidense participando en la guerra de Vietnam. Aunque su designación es Cañón si retroceso M-40 de 106 mm, en realidad su calibre es de 105. El motivo es no confundir la munición del M-40 con la de su antecesor M-27, también de 105 pero distinta balística.
Va montado sobre un ajuste de candelero, trimástil que se puede instalar sobre plataformas móviles (vehículos rueda o cadena) en montaje individual o múltiple.
Para efectuar la puntería dispone del correspondiente visor óptico y de un cañón coaxial de 12’70 mm con el que se dispara un proyectil que al impactar produce expulsa un polvo blanco para confirmar el impacto y con ello la distancia y dirección. 
Este material se exportó a múltiples países, incluso se cedió la licencia para su fabricación como es el caso de España que fue fabricado por FN Sta. Bárbara.

EN ESPAÑA 

Llegaron a España incluidos en los acuerdos de ayuda americana (AYAM). Con ellos se dotó a los batallones de infantería y grupos de caballería como arma de apoyo, así como a la Infantería de Marina.
Aunque se podía disparar desde el afuste en el suelo, lo normal era que fuera sobre vehículo. En el ET se instaló en el Land Rover 88, en el Land Rover 109, Nissan, incluso en BMR se hicieron pruebas de montaje doble. Estuvo presente en el Sáhara de dotación en el Tercio Sahariano. Aunque hubo varios modelos de vehículo portador, el más común fue el "88" de aletas cortadas.


  

LA MAQUETA

Y es este último el que quiero recrear. Un Land Rover 88 de aletas cortadas del Tercio Sahariano portando un CSR M-40 de 106/25. Para ello voy a utilizar el modelo de JVM "SANTANA 88 M" con el CSR M-40. Un kit en resina con un despiece bastante simple ya que el bastidor y la carrocería vienen en una pieza y sólo hay que añadirle la suspensión , transmisión, asientos y ruedas. Lo cual no significa que sea fácil. Todos sabemos, por experiencia que las resinas tienen su trabajo. Burbujas y deformaciones que le añaden trabajo extra de corrección y ajuste.


Lo primero es quitar la rejilla que trae y que presenta alguna burbuja imposible de reparar. Con la Dremel quito la rejilla y le haré otra con rejilla metálica. También empiezo a repasar toda la superficie con masilla allí donde es necesario.






Cuando seque bien repasaré con lija y repetiré donde sea necesario. En las aletas no vienen los orificios de los pilotos así que se los practico con una broca:


Al venir en un bloque, el capó da la sensación de ser una pieza gruesa y pesada cuando en realidad era una fina chapa. Así que le repaso la superficie de resina y le recreo un capó nuevo de aluminio y las bisagras:




Este modelo llevaba dos depósitos de combustible que iban debajo de los asientos del conductor y acompañante. Por ello llevaba una boca de llenado a cada lado, entre la puerta y la rueda trasera. Le practico el orificio trapezoidal, le coloco un trocito de ever por la parte interna y le recreo el tapón:


Ahora paso a la parte inferior. Empiezo con la suspensión trasera. Viene con rebabas del molde que tengo que retirar y los amortiguadores con los detalles bastante difuminados. He intentado remarcarlos con la cuchilla pero al final me he decidido a recrearlos completos. Así que he utilizado un tubito de latón y un trozo de hilo de cobre para hacer el cuerpo del amortiguador y unas rodajitas de plástico y ever para los soportes. No ha quedado nada mal.




Una vez colocadas las dos ballestas traseras he colocado el puente trasero en su lugar después de ajustar el eje de la transmisión:


Sigo con la suspensión, el puente y la transmisión delantera. El mismo trabajo que con la trasera. El ajuste un poco complicado pero se consigue. Muchas burbujas y fallos de molde que tendré que repasar.


Empiezo a detallar el varillaje de la dirección que el kit no trae. Y dejo para después el repaso de las ballestas para tapar las burbujas. Le colocaré las tuercas de los bulones de ballesta por que vienen totalmente difuminados. Poco a poco.



He estado mirando la foto anterior y la verdad es que no me termina de gustar la rótula y el varillaje. Lo veo como muy basto y fuera de escala así que he estado dándole vueltas y he decidido cambiarlo.

Lo he desmontado y he vuelto a empezar con el varillaje de la dirección. Con lámina de cobre he recreado los brazos de la dirección. He colocado unas rodajitas de ever a modo de tornillos de fijación y con una tuerca de fg he simulado la tuerca de fijación de la rótula. La rótula está tallada en un trocito de plástico a la que le he añadido un alambre forrado de plástico conformando así las barras de acoplamiento. La caja de dirección es un trocito de plástico sin más ya que esta por detrás del travesaño y no se ve. La he tenido que colocar para poder pegar las barras de acoplamiento en su posición. Creo que ha quedado mucho mejor:







Con un trozo de resina sobrante he tallado la caja protectora del mando del embrague que va colocada en el paso de rueda:



Y por último he colocado unas tuercas de fg para conformar los bulones de las ballestas que también venían difuminados:





Con la Dremel y una fresa cilíndrica pequeña rebajo un poco más el hueco del radiador.



Luego recorto un trozo de lámina de estaño, le grabo las ranuras del radiador y lo ajusto en su hueco:


Coloco los dos montantes de fijación del radiador y perfilo el hueco con ever


Ajusto todo tapando los huecos y ranuras que han quedado con putty. Cuando seque a lijar y pulir y encima de todo colocaré una rejilla metálica


Una vez seco repaso con lija y lima



Y le coloco (sin pegar) una rejilla de Eduard para ver como queda.



Con plástico y ever he recreado la defensa delantera:



El capó que le había puesto de aluminio me daba la sensación que estaba torcido así que se lo he quitado y lo he vuelto a hacer pero esta vez con estaño y creo que ha quedado mejor



Con dos tiras de ever preparo el soporte de la guantera


Y también he recreado los pedales y el mando del acelerador de mano:


He rehecho toda la guantera con ever y lámina de aluminio grabada por la parte trasera


Después he colocado el volante



Y las palancas (Cambio de marchas, freno de mano, tracción y reductora)


En vivo y en directo no se nota tanto pero con el macro de la cámara se ve el volante con muchas burbujitas en los radios así que he rebuscado en el cajón de sastre y he encontrado uno que seguro le queda mejor. Y de paso le he hecho el soporte del mando del intermitente, pulsador del claxon y piloto de los intermitentes.



También he terminado con el interior colocándole la última palanca, la de cambio de depósito que va colocada debajo del asiento del acompañante:



Recuerdo que los asientos de estos vehículos siempre estaban rotos. Tanto entrar y salir, con las hebillas, trinchas, ceñidores, cargadores, y demás trastos colgados de los ceñidores, el armamento, etc. hacían roces y roturas primero en el skay original y después en la lona caqui que les hacían los guarnicioneros. Al final hasta les hicieron unas fundas de quita y pon. El caso es que era raro ver un asiento que no tuviera la espuma saliéndose por un roto o un descosido en la costura. Así que con masilla Andrea le he recreado la lona caqui con rotos y arrugas. Cuando fragüe la afinaré un poco más.






Las puertas vienen con los marcos de las ventanillas pero yo se los voy a quitar dejando sólo la parte inferior de la puerta:


Pruebo el ajuste pero no la coloco hasta que tenga pintado el interior. También le tendré que hacer las bisagras pero será más adelante


Las barandillas traseras están hechas con hilo de cobre de 1.2mm



Y el travesaño de unión con hilo de estaño de 1 mm



Con ever preparo los montantes de los asientos traseros



Sigo preparando los asientos traseros. Con masilla Andrea moldeo los acolchados e igual que hice con los delanteros, les he hecho rotos y deformaciones.












Con ever, cuchilla y lima preparo y tallo el gancho de remolque:


Y una vez terminado y detallado con hilo de cobre y remaches y tuercas de fg Mig lo coloco en su lugar:


Los montantes de los paragolpes traseros los hago con ever y remato con estaño: 




Algunas tuercas de las ruedas vienen un poco difuminadas así que las sustituyo todas por tuercas de Bronco:



Como último detalle las argollas de izado delanteras hechas con hilo de estaño y ever. Y termino el montaje con una mano de imprimación:







MAQUILLAJE 

Y al taller de pintura.

Empiezo por los bajos (que he tenido que terminar pintando a pincel por que se me ha estropeado el compresor) dándole una capa base con "tierra mate" de Vallejo.


Como no me funciona el compresor, y hasta que lo arregle, sigo con los asientos que pinto con pincel. Sobre una base "tierra mate" de Vallejo doy sombras mezclando con "marrón chocolate" de Vallejo.
Doy luces  añadiendo "cuero" de Pébèo "blanco" de Vallejo. La goma espuma la pinto con el color "cuero" anterior. Quiero imitar el skay así que le daré barniz satinado y algún lavadito para empolvar.


Con una capa de barniz satinado de Vallejo:


Sigo dando color a los bajos con "gris alemán" de Vallejo a las ballestas y barras de dirección y X-18 "negro satinado" de Tamiya a los amortiguadores:


Con muchos problemas con el aerógrafo, he dado la capa base al Land Rover. Según la información que tengo en el Sáhara se utilizó el color "garbanzo", pero hubo al menos dos tonos reglamentarios más algún otro de "circunstancias". El color reglamentario era el M-15. En principio era un color arena tirando a mostaza pero más tarde se sustituyó por otro mas marrón "garbanzo" aunque también se le catalogó como M-15

He estado haciendo pruebas hasta que he dado con el que más me gusta. He buscado el segundo color, el que tira más a marrón. La mezcla, para el que le interese ha sido 2 partes de tono "carne" de Pébèo (nº 65) + 2 partes de "cuero" Pébèo (nº 60) + 1 parte de "tierra mate" de Vallejo (70983) y esto es lo que he conseguido:




Empiezo el "castigo" de la caja de carga. Hago algunos roces y desgastes con tono "carne" de Pébèo. Con pincel y esponja hago desconchones con "gris alemán" de Vallejo y retoco algunos con "marrón chocolate" de de Vallejo:



Cuando se seca le hago unos lavados con oleo "tierra cassel" y "tierra siena natural" de Mir y algunos filtros por zonas con "tierra sombra tostada" y "ocre amarillo" de Goya para "desunificar":


Y con carbón y lápiz remarco el pulido del metal:


Con unos trozos de varilla de plástico preparo cuatro empaques de munición que pinto con "negro mate" y "gris alemán" de Vallejo. Una vez secos los coloco en su lugar debajo de los asientos traseros.




Una vez terminado el castigo interior coloco los asientos delanteros, las calcas en las puertas y empiezo a pintar las ruedas


Prácticamente terminado el desgaste del interior, monto las ruedas y la rejilla del radiador para seguir con el castigo exterior:








Ahora voy a parar el maquillaje para seguir con el protagonista de este proyecto que es el propio cañón. Lo primero montar el afuste:


 Y comprobar el ajuste:


Sigo con el cañón al que le he tenido que reconstruir la orejeta del asa izquierda:



 Con hilo de estaño hago las asas:



También he tenido que reconstruir los orificios de salida de gases pues venían tapados:


Sigo con el cureñín al que le repaso las juntas con putty:


Y lo termino colocándole el volante de dirección:



Terminado el cañón, que no ha tenido complicación ya que tiene muy pocas piezas aunque le he tenido que añadir algún detalle como un par de zunchos, la palanca de maniobra y los pomos de los volantes, lo coloco en su lugar para poder tomar medidas de la posición de la trinca de marcha:


La trinca la he hecho en dos partes: el zuncho alrededor del tubo con lámina de estaño, y la barra con hilo de estaño, ever y las tuercas con resina.


Las dos partes de la trinca están separadas hasta que fije el cañón sobre el Land Rover.


Le faltan los faros y pilotos, los relojes y fijar todo el conjunto:



Con el compresor a "trancas y barrancas", esperando que le cambie la membrana del pistón, he pintado el cañón. La capa base con "negro satinado" (X-18) de Tamiya. Unos roces con "gris alemán" de Vallejo y grafito para dar aspecto metálico. Luego le he dado unos toques con pastel "marrón rojizo" al cañón y con "blanco" al afuste:




Ahora los pilotos. He calentado un  trozo de plástico transparente amarillento y con el mango de un pincel he presionado para hacer unas burbujas que pintado con naranja por la parte interna (parecen yemas de huevo frito). Luego por la parte exterior lo remarco (sin cortar) con un sacabocados:


Lo mismo pero con plástico transparente y pintados con rojo:


Para el faro he utilizado el mango de un sacabocados y lo he marcado por el interior con la cuchilla:


Y una vez recortados los coloco en su lugar:




Y ya tengo listo el modelo para el castigo final:


Y por último le hago unos desconchones con "gris alemán" de Vallejo que retoco con "cuero" y "carne" de Pébèo. Sigo con un suave perfilado con oleo "tierra cassel" de Mir y unos filtros por zonas, también con óleos, "tierra siena natural" de Mir"tierra sombra tostada" de Goya "sombra natural" de Pébèo.
Luego con un lavado selectivo con una mezcla de "cuero" y "carne" de Pébèo y otro (sobre todo en las ruedas) con "carne clara" de Vallejo
Aplico otro lavado con "áfrica dust" de AK y termino con unos toques de pigmentos "ocre""amarillo""ladrillo" y "blanco".







Y doy por terminado este modelo que en un principio temí que no llegara a buen puerto pero que al final, creo que ha quedado bastante bien.

Un saludo desde el norte de África.

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