lunes, mayo 18

OBÚS 155/23 ROCK ISLAND M-114 (reconstrucción)

EL OBÚS 155/23 M-114A2

DSC01838LA MAQUETA

     Es un referencia (antigua, ya que ésta la compré por el año 1988) del catálogo de Italeri y la construcción la hice prácticamente “de caja”. Conseguí un manual original americano del que pude dibujar algunos detalles de ciertas partes que no coincidían y además pude observar físicamente varias Piezas del GACA I/30. Así pude modificar o construir las piezas que no cuadraban (bien por que estaban fuera de escala, bien por que estaban mal concebidas o bien por ausencia).


     De esta manera hice una lista de las partes que tenía que modificar o construir:

MÁSTIL DERECHO


     Le tuve que recrear la manguera de freno neumático, el acoplamiento rojo de freno y su muelle,

     Los soportes del espeque y el propio espeque.




     El asa de maniobra y el asa de la trinca de los mástiles.




     Le practiqué los orificios para el pasador del argollón y para el alojamiento transversal del espeque. Preparé los soportes de los palos del atacador y le coloqué, como cosa curiosa que vi en un cambio de asentamiento de la 8ª Batería del GACA III/30 en Cerro Muriano, los piquetes de puntería en lugar de los palos del atacador. Así también le daba un toque de color.



MÁSTIL IZQUIERDO

Construí, igual que en el derecho, la manguera de freno con su conector amarillo, el encastre del pasador de la reja, el asa de maniobra, los soportes del espeque y el espeque y los soportes del atacador con los piquetes de puntería y el alojamiento y los orificios del espeque para la maniobra.







     Hice el pasador de la trinca de los mástiles y también modifique el argollón añadiéndole las tuercas. Por el interior de los mástiles le construí, con hilo de cobre muy fino, la instalación del sistema de frenos neumáticos (los filtros y el depósito si vienen en el modelo de Italeri).


REJAS



     Les hice los orificios de los pasadores y con alambre le construí las asas de maniobra.


ESCUDO DERECHO

     Con lámina de latón le construí los soportes de las palancas del gato y con alambre las palancas y el soporte interior del escudo




ESCUDO IZQUIERDO


     Lo primero fue cortar el escudín para luego montarlo en posición abatida, fabricándole, con varilla de plástico y lámina de estireno, su pestillo. También le modifiqué la forma, rebajándolo por el interior (entre al escudo y la gualdera izquierda) para que pudiera pasar el eje del mecanismo de dirección (que va desde el volante de dirección hasta la caja del engranaje a la que le construí, con lámina de estireno, el soporte).


     Con alambre le hice la barra de sujeción del escudo.



VOLANTE DE DIRECCIÓN

     Con lámina de estireno hice el volante de dirección (el que viene de caja está construido con perfil redondo y el original está hecho con plancha de acero) y le modifiqué la posición, pues en el original está más inclinado, construyendo también el soporte del engranaje con varilla de plástico y lámina de latón.


MONTAJE


     Modifiqué el mecanismo de elevación, tallándolo en una varilla de plástico. Al sector dentado de elevación le añadí unos refuerzos hechos con lámina de estireno.


GATO DE DISPARO

     Lo coloqué en posición de disparo, haciéndole, con varilla de estireno, los brazos y con varilla de latón, el pasador trasero. Con plástico estirado y varilla de plástico le construí los trinquetes de las palancas y su retén.

     A la placa base le rehíce el agujero y con varilla de alambre le construí las asas.


TUBO Y CUNA

     Modifiqué la horquilla delantera de la cuna para adecuarla al original.

     Rehíce el eje del cierre, el soporte del cilindro de cierre y la palanca de maniobra. A un trozo de varilla de plástico le tallé los sectores dentados del cierre y le modelé el obturador colocándolo en el soporte del cierre en posición abierto.



Sobre lámina de “evergreen” talle la guía del tetón del cierre.




TREN DE RODAJE

     En el modelo de Italeri, no están ni los pulmones de freno ni los latiguillos que actúan sobre las zapatas así que los tuve que hacer con lámina de latón, varilla de estireno, lámina de estireno, hilo de cobre fino y funda de cable eléctrico, sin embargo, como ya he explicado antes, si están las carcasas de los filtros de freno y el calderín de aire.


APARATOS DE PUNTERÍA

     El alcímetro y el goniómetro los tuve que desechar pues no se parecían en nada a los originales. Los construí nuevos con varilla de plástico tallada y lámina de latón.




EQUILIBRADORES

     El modelo de Italeri trae la parte anterior de los equilibradores maciza así que tuve que vaciarlos y volverlos a colocar.