4 nov 2018

OBÚS DE MONTAÑA SCHNEIDER/TRUBIA/F DE SEVILLA 105/11 M-1919

Hola a todos de nuevo.

Otro proyecto de artillería española. Recreación a escala 1/35 del Obús de Montaña Schneider 105/11 M-1919.






EL MATERIAL:

Este Obús de montaña  fue fabricado en España con licencia de la casa francesa Schneider. Reglamentario en el Ejército Español desde el 8 de julio de 1924 (C.L. nº 314), se adoptó para sustituir al Obús Schneider de Montaña 70/16 “Nicanora”.
Fueron utilizados en el norte de África (a partir del desembarco de Alhucemas) desde 1925, en los sucesos de Asturias y Cataluña del año 1934, en la guerra civil, en la defensa del Valle de Arán en 1944 y en la guerra de Sidi Ifni en 1957.


  

  

      


  

En los Sucesos de 1934 y por orden de la República, llegaron a disparar contra los separatistas en el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Y en la zona de Asturias, los revolucionarios capturaron algunas piezas en la fábrica de Trubia que usaron contra las fuerzas de la República.
Participó en la guerra civil en los dos bandos, siendo usado en todos los frentes. En 1936 estaban en dotación en el 1er Regimiento de Artillería de Montaña (Barcelona) sublevado, rendido y sus piezas capturadas y reasignadas al frente de Aragón; en el 2º Regimiento de Artillería de Montaña (Vitoria) con hasta 6 baterías actuando en el frente de Vizcaya; en el Grupo de Artillería de Montaña de Asturias (Oviedo) sublevado, con dos baterías participando en el asedio de Oviedo y la tercera capturada por republicanos en la fábrica de Trubia; en los grupos de Melilla y Rif de la Agrupación de Artillería de Melilla, sublevados y desplegadas  sus baterías (3 por grupo a 4 piezas cada una) en la península desde el principio de la guerra; y en los grupos de Ceuta y Larache de la Agrupación de Artillería de Ceuta también sublevados y desplegados en la península; además había piezas en diversos parques, cuarteles y fábricas. En Madrid se formó una batería con piezas del parque que participó en el asedio del Alcázar de Toledo. Con las del parque de Mallorca se formaron 3 baterías que se utilizaron para defensa de costa hasta finales de 1937 cuando se forma un grupo que se envía a Cádiz. Durante todo el conflicto, la fábrica de Trubia siguió produciendo piezas entregando hasta dos baterías antes de la captura por los Nacionales. A partir de ese momento continuó la producción llegando a construir hasta 52 piezas hasta el final de guerra. A esta se añadirían las construidas en la Fundición de Sevilla que llegaron a fabricar 40 piezas.

Al finalizar la contienda quedaron en servicio cerca de 200 piezas, pero en tal estado de fatiga y desgaste que se retiraron los tubos siendo sustituidos por otros nuevos de 75/22 M-1941, fabricados en Trubia, aprovechándose las cureñas.

También participó en la defensa del Valle de Arán contra el intento de invasión de la UNE (PCE) en la operación "Reconquista de España" en octubre de 1944.

Con motivo del conflicto de Ifni en 1957 se destacó un grupo expedicionario desde el Regimiento de Artillería a Caballo nº 19 con este material. Al finalizar, las piezas quedaron a cargo de la Agrupación de Artillería del Sáhara desde donde fueron asignadas a las baterías autotransportadas del Tercio Sahariano hasta su baja en el servicio. 

Hoy en día, al menos una pieza ornamental se encuentra en el claustro de capitanía general (sede del MADOC).

CARACTERÍSTICAS:

Calibre: 105mm.
El cierre era de “tornillo” de cuatro sectores (dos lisos y dos roscados). 
Freno: Hidráulico de vástago y contravástago. 
Recuperador: Hidroneumático.  
Rayado: Dextrorsum de paso constante.    
Mecanismo de Puntería en elevación: Sector dentado y piñón.   
Mecanismo de Puntería en dirección; De colisa, cremallera y tornillo sin fin. 
Aparatos de Puntería: Alza y goniómetro. 
Sector Vertical: 0 a 711ºº. 
Sector Horizontal: 160ºº. 
Peso en Batería: 747 kg.    
Tipos de proyectiles: Rompedor, metralla e instrucción. Espoletas de percusión y a tiempos. 
Peso Proyectil: 12 kg.   
Cargas de proyección: 5. 
Alcance: 8.000 metros. 
Cadencia normal: 2 dpm.
Cadencia máxima: 6 dpm. 
Transporte: Descomponible en 7 cargas para transporte a lomo; 1ª cañón, 2ª manguito, 3ª cuna, 4ª trineo, 5ª eje y ruedas, 6ª cureña y 7ª mástil y escudos.  

LA MAQUETA:

1.- RUEDAS

En principio las voy a recrear con ever aunque estoy pendiente de unas pruebas 3D que está haciendo un compañero. La primera prueba está hecha con PLA y con las medidas correctas pero con poco detalle. Habrá que seguir probando. Es un material bastante duro que cuesta lijar. Presenta algún hueco por falta de precisión. De todas maneras intentaré retocarla para aprovechar el trabajo.

Le he hecho una banda de rodadura que no estaba prevista en el dibujo previo. Creo que es mejor así pues con ella quedan tapadas las pequeñas marcas de las capas de impresión que se notan un poco:



Tras un lijado previo le he dado un poco de masilla diluida con lo que se detecta perfectamente la falta de detalle en el cubo de rueda y tuercas:


Por el interior le he recreado tanto el manguito como las cabezas de los pernos:



Y por el exterior he retirado el cubo y tuercas con la dremel y le he recreado el cubo con varilla de plástico, la anilla sotrozo con hilo de cobre y ever, la tapa del cubo con ever y las tuercas son de MENG detalladas con ever:


Y para finalizar le he recreado los herrajes de refuerzo de los radios:


La otra rueda la he recreado con ever y de momento la utilizaré en tanto no llegue la siguiente prueba de impresión. La recreación se puede ver en en la entrada "Ruedas de radios de madera":




2.- EJE DE RUEDAS:

Conformado con ever, rebajados los extremos y colocados los topes de puntería en dirección:


Le añado las ruedas y las bridas con los ganchos del escudo inferior (faldón o mantelete):




3.- CUREÑA

La cureña de este obús está construida de chapa conformada por dos gualderas unidas por dos teleras (una de testera en la parte delantera y otra de contera en la parte trasera). En la telera de testera se conforma la caja del eje de ruedas y soporta el engranaje de puntería en dirección. En la telera de contera se articula, mediante un gozne, el mástil que está formado por dos gualderas, una solera, una tapa entre-gualderas y una telera de testera y entre todas conforman una caja entre-gualderas para guarda de respetos. Para facilitar la recreación y como no lo voy a articular haré la cureña y el mástil de una sola pieza aunque remarcaré la unión entre los dos conjuntos.

Para recrear la cureña utilizo la técnica del Maestro P. Andrada (imprimir las piezas en un papel, pegar los recortes sobre lámina de ever y cortar con cuchilla). Aprovecho para dar un poco de "culturilla" artillera poniendo las denominaciones de las principales piezas de la cureña:


Recorto y repaso con lima:


Una vez recortadas las compruebo y ajusto sobre el eje de ruedas:


Con ever refuerzo la unión interior de lo que sería el mástil, tanto de la solera como de la tapa, además esos refuerzos ayudan a mantener los ángulos de la contera de las gualderas:


Fijada la solera, coloco la tapa entre-gualderas del mástil:


Y compruebo nivelación del conjunto cureña-mástil con el eje de ruedas:


Con ever recreo la telera de contera de la cureña que además me sirve de refuerzo entre las gualderas:


Y la caja del eje de ruedas. He de decir que en la realidad la caja esta conformada en chapa de una sola pieza con la telera de testera pero, para facilitarme la construcción del modelo, la he montado como si fuera una pieza aparte:


La telera de testera hecha con ever de 0.25 mm:


Con lámina de ever hago los rebordes que presenta el acero estampado donde se unen las diferentes partes con remaches:


Y empiezo a colocar remaches:


rematando con otro reborde:


Coloco los refuerzos de las gualderas:


Y detallo el eje del pasador de unión de la cureña y el mástil:


Sigo con las hojas de la bisagra del mástil:


Y los refuerzos interiores que van remachados:



Sigo remachando:



Las muñoneras con el soporte para el escudo:



Colocadas en su lugar sobre las gualderas:




En la parte superior de la unión del mástil con la cureña lleva un gozne que permite el plegado del mástil sobre la cureña:


La tapa de la caja entre-gualderas detallada con ever:


Y el eje de la trinca del mástil y las arandelas de alojamiento de las barras de maniobra:


Por la parte derecha lleva una manivela que acciona la trinca del mástil:


El asiento del sirviente de cierre hecho con ever y detallado con una trebilla de cobre y una correa con hebilla de Royal Model:


El eje de los piñones de elevación a falta de hacerle los dientes:


Con ever recreo la placa de guarda del apuntador:


Y en la gualdera izquierda recreo la manivela de la trinca de marcha:


Y termino la cureña con la colocación de la caja de engranajes del mecanismo de dirección:


4.- REJA

Su finalidad es impedir que la pieza retroceda sobre el terreno cuando se efectúa el disparo. En este caso se compone de dos partes: una superior fija a la contera del mástil que se asienta en el terreno dando el tercer punto de apoyo de la pieza (rueda derecha-rueda izquierda- contera); y otra móvil que se repliega sobre la anterior que es la que se clava en el terreno impidiendo el retroceso.

Empiezo con la parte superior que recreo con lámina de ever:



Preparo la cuchilla o arado de la reja. Es la parte que bascula y se introduce en tierra para fijar la cureña en el retroceso:


Y sus remaches:


La coloco en su lugar:


Y la ajusto con los brazos basculantes:


Y los de refuerzo:



El argollón de contera hecho con ever y varilla de plástico:


Las asas de maniobra hechas con hilo de cobre:


Las argollas para los espeques de maniobra hechos con lámina de latón:


Las tuercas y arandelas de fijación del eje del arado son fg de MIG:



Y con la manivela del pestillo del arado doy por concluida la recreación de la reja de disparo:


Y a falta de la tapa del eje de ruedas en la telera de testera, ésta es la Cureña de Montaña Schneider M-1908 en la que instalaron los tubos de 105/11 M-1919 y 75/22 M-1941 :




además le añado las bridas con los ganchos de sujeción del escudo inferior (faldón o mantelete)



Para terminar la cureña recreo la parte exterior de la telera de testera y tapa de la caja del eje de ruedas y empiezo a conformarla sobre la telera interior:


Una vez ajustada la detallo con remaches, bisagras y una varilla para recrear las piezas de apertura y cierre de la caja del eje de ruedas y los soportes del escudo:



5.- CUNA

La cuna es la parte que soporta la masa reculante (tubo y parte móvil del órgano elástico) que resbala sobre ella en su movimiento de retroceso y entrada en batería. En ella se aloja la parte fija del órgano elástico (freno, recuperador, moderador, rellenador, etc.).

En este caso es del tipo artesa con perfil semicilíndrico. Está construida con chapa remachada. En el interior de ella se encuentran los cilindros del freno y del recuperador así como los cilindros rellenadores. Por la parte exterior lleva la sotabraga portamuñones, el soporte de la bomba de carga, los ganchos de fijación al baste, el mecanismo indicador de retroceso, parte del mecanismo disparador, etc...).

Recorto una media caña del cuerpo de un bolígrafo de la medida adecuada y la forro con ever de 0.25 mm.



Le coloco las teleras de testera y contera donde se fijan, tanto los cilindros de freno y recuperador, como los vástagos de  los mismos.


En el interior recreo los cilindros:


En la parte de testera lleva los cilindros de gas que compensa la presión en los cilindros de freno y recuperador:


Con ever de 0.13 mm recreo la caja que contiene los cilindros de gas:


Los durmientes de los cilindros tienen orificios para reducir el peso:



Y la bandeja de contera va reforzada con una pletina de latón:


Sigo con el remachado de los laterales:


Recreo parte del mecanismo de disparo:


El alojamiento del pestillo de la trinca de marcha:


Y las cabezas de los vástagos del freno y recuperador:


Con ever recreo la sotabraga porta muñones:


Y termino de detallar los soportes para el baste y de la bomba de carga:



En la telera de testera recreo la tapa de la caja de estopas con los tapones del freno y recuperador:



En la parte inferior de la cuna, por la parte de contera lleva un arco con doble sector dentado que engrana con los piñones del mecanismo de elevación. Con este arco se consigue poder dar ángulo de elevación al tubo para conseguir, en combinación con diferentes cargas de proyección, el alcance deseado. Está hecho con ever:


La unión a la cuna se consigue con un pestillo que permite desmontarlo para el transporte a lomo:


Y por su parte inferior presenta los dientes de engranaje con los piñones que se encuentran entre las gualderas:


Una vez detallado lo coloco en su lugar sobre los piñones:



Con ever recreo los brazos del arco dentado de elevación:


Y con la colocación sobre la cureña, doy por terminada la cuna:







6.- TUBO

Una vez tomadas las medidas correctas y encontrado los materiales recorto y empiezo a ensamblar. Voy a utilizar dos trozos de tubo de plástico y uno de latón cromado (resto de una antena):


Primero inserto el tubo en el manguito de culata:


Sigo con el manguito intermedio:


Para el manguito de unión voy a utilizar una tira de aluminio adhesivo:



Y para la tulipa o refuerzo de boca otro trocito de tubo de plástico y así consigo todos los volúmenes del cañón:



Repaso con puty la separación entre el manguito intermedio y el tubo:


Repaso con lija al agua y coloco la abrazadera de unión hecha con un trocito de latón:


Prueba de ajuste sobre la cuna:


Recreo el cierre con ever y alguna arandela de fg de Mig y la meseta de puntería con unos trocitos de ever de 0.13 mm:


El mecanismo de disparo hecho con ever:


Y termino el tubo con el detallado de la rosca del manguito y la palanca de roscado:



7.- ESCUDO

Consta de dos partes, el escudo propiamente dicho y el faldón o mantelete. Éste último cuelga de unos ganchos fijos al eje de ruedas y se coloca en posición elevada para el transporte. En la foto está en la posición baja:


El escudo sirve de protección a los sirvientes. Presenta dos vanos: el central por el que asoma la cuna y el tubo y la ventana de puntería:


En la parte superior de los laterales presenta sendas planchas que amplían la superficie de protección por encima de las ruedas:


Paso al detallado del la parte interna del escudo con la recreación de las bisagras de las orejetas, los pestillos y parte de las bisagras de los pasos de rueda:


Sigo con los pasos de rueda:


La tapa de la ventana de puntería:


Una vez secos, coloco los pasos de rueda y sus refuerzos internos:



Termino de detallar los pestillos de bloqueo:


Y pruebo el ajuste del escudo con sus pasos de rueda:



Sigo con el detallado del escudo esta vez por su parte delantera recreando asas, tirantes, pestillos, bisagras...:





8.- MECANISMO DE PUNTERÍA

Con ever e hilo de cobre recreo el mecanismo de puntería que va colocado en la gualdera izquierda:


Y con la colocación del mecanismo de puntería doy por terminada la construcción de este modelo:





De aquí a maquillaje. Imprimación gris de Vallejo.


Capa base Verde caqui español de MIG:





Como me ha parecido muy interesante la opinión del Maestro Alberto González de la Peña sobre el color de esta Pieza he decidido cambiar mi idea original por la de maquillarlo de gris como los utilizados en los grupos a lomo en guerra del norte de África tras el desastre de Annual.

No he encontrado información gráfica en color de estos obuses. Prácticamente toda está en blanco y negro. He encontrado alguna imagen de esta pieza en algún museo, pintada de gris, pero no es original y no se con el rigor histórico con que está pintada. Me apoyaré en estos originales y en alguna otra pieza de la época pintada de gris.

He utilizado el gris J.N. (XF-12) de Tamiya:





Y tras los tratamientos habituales 






Espero os haya gustado y hasta el próximo proyecto.
Un saludo desde el norte de África.


3 comentarios:

  1. Magnífica exposición de un artista manual la recomiendo en Face Books como recuerdo de un artillero del 56

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  2. Muchas gracias Juan, un saludo 👍🏼👍🏼🍻

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  3. Muchas gracias Juan, un saludo 👍🏼👍🏼🍻

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