domingo, noviembre 4

OBÚS DE MONTAÑA SCHNEIDER 105/11 M-1919

Hola a todos de nuevo.

Otro proyecto de Artillería Española. Recreación a escala 1/35 del Obús de Montaña Schneider 105/11 M-1919.








Este Obús de montaña  fue fabricado en España bajo licencia de la casa francesa Schneider. Reglamentario en el Ejército Español desde 1924, se adoptó para sustituir al Obús de Montaña 70/16, también Schneider, apodado "Nicanora".

Participó en la Guerra Civil en los dos bandos, siendo usado en todos los frentes. Al finalizar la contienda quedaron en servicio cerca de 200 piezas, pero en tal estado de fatiga y desgaste que se retiraron los tubos siendo sustituidos por nuevos tubos de 75/22 M-1941 aprovechándose las cureñas. También fueron utilizados en el norte de África (desde el desembarco de Alhucemas), en los sucesos de Asturias y Cataluña y el Guerra de Sidi Ifni (1957).

En 1936 estaban en dotación en el 1er Regimiento de Artillería de Montaña (Barcelona); en el 4º Regimiento de Artillería de Montaña (Vitoria); en el Grupo de Artillería de Montaña de Asturias (Oviedo); en la Agrupación de Artillería de Melilla con dos Grupos (Melilla y Rif); y en la Agrupación de Artillería de Ceuta con otros dos Grupos (Ceuta y Larache); además había Piezas en diversos parques, cuarteles y fábricas.

Tenía un alcance de cerca de 8 Km. Podía ser remolcado "a sangre" con limonera o a lomo, descompuesto en 7 cargas. También se transportó en la caja de camiones.

Disparaba proyectiles ordinarios, de metralla, rompedor con espoleta de percusión o a tiempos. 

Fueron fabricados tanto en Trubia como en Sevilla. 

Hoy en día, que yo sepa, una Pieza ornamental se encuentra en el Claustro de Capitanía General (sede del MADOC).

REFERENCIAS

Armamento utilizado en la Guerra Civil Española (1936-1939)
Museo de Artillería de Cartagena no oficial- facebook
Anexo:Cañones de 75 a 105 mm del Museo de Artillería de Cartagena- Wikipedia
MADOC
SBHAC
Foro "El Gran Capitán"
Pressreader.com
Foro Militar General
No solo cañones. Real Colegio de Artillería de Segovia

LA MAQUETA

1.- RUEDAS

En principio las voy a recrear con ever aunque estoy pendiente de una pruebas 3D que está haciendo un compañero. La primera prueba está hecha con PLA y con las medidas correctas pero con poco detalle. Habrá que seguir probando. Es un material bastante duro que cuesta lijar. Presenta algún hueco por falta de precisión. De todas maneras intentaré retocarla para aprovechar el trabajo.

Le he hecho una banda de rodadura que no estaba prevista en el dibujo previo. Creo que es mejor así pues con ella quedan tapadas las pequeñas marcas de las capas de impresión que se notan un poco:



Tras un lijado previo le he dado un poco de masilla con lo que se detecta perfectamente la falta de detalle en el cubo de rueda y las tuercas:


Por el interior le he recreado tanto el manguito como las cabezas de los pernos:





Y por el exterior he retirado el cubo y tuercas con la dremel y le he recreado el cubo con varilla de plástico, la anilla sotrozo con hilo de cobre y ever, la tapa del cubo con ever y las tuercas con ever y tuercas de MENG:


Y para finalizar le he recreado los herrajes de refuerzo de los radios:



La otra rueda la he recreado con ever y de momento la utilizaré en tanto no llegue la siguiente prueba de impresión. La recreación se puede ver en en la entrada "Ruedas de radios de madera":




2.- EJE DE RUEDAS:

Conformado con ever rebajados los extremos y colocados los topes de puntería en dirección:


3.- CUREÑA

La cureña de este Obús está construida de chapa conformada por dos gualderas unidas por dos teleras (una de testera en la parte delantera y otra de contera en la parte trasera). En la telera de testera se conforma la caja del eje de ruedas y soporta el engranaje de puntería en dirección. En la telera de contera se articula, mediante un gozne, el mástil que está conformado por dos gualderas, una solera, una tapa entre-gualderas y una telera de testera y entre todas conforman una caja entre-gualderas para guarda de respetos. Para facilitar la recreación y como no lo voy a articular haré la cureña y el mástil de una sola pieza aunque remarcaré la unión entre los dos conjuntos.

Para recrear la Cureña utilizo la técnica del Maestro P. Andrada (imprimir las piezas en un papel, pegar los recortes sobre lámina de ever y cortar con cuchilla). Aprovecho para dar un poco de "culturilla" artillera poniendo las denominaciones de las principales piezas de la cureña:


Recorto y repaso con lima:


Una vez recortadas las compruebo y ajusto sobre el eje de ruedas:


Con ever refuerzo la unión interior de lo que sería el mástil, tanto de la solera como de la tapa, además esos refuerzo ayudan a mantener los ángulos de la contera de las gualderas:


Fijada la solera, coloco la tapa entre-gualderas del mástil:


Y compruebo nivelación del conjunto cureña-mástil con el eje de ruedas:


Con ever recreo la telera de contera de la cureña que además me sirve de refuerzo entre las gualderas:


Y la caja del eje de ruedas. He de decir que en la realidad la caja esta conformada en chapa de una sola pieza con la telera de testera pero para facilitarme la construcción del modelo la he montado como si fuera una pieza aparte:


La telera de testera hecha con ever de 0.25 mm:


Con lámina de ever hago los rebordes que presenta el acero estampado donde se unen las diferentes partes con remaches:


Y empiezo a colocar remaches:


rematando con otro reborde:


Coloco los refuerzos de las gualderas:


Y detallo el eje del pasador de unión de la cureña y el mástil:


Sigo con las hojas de bisagra del mástil:


Y los refuerzos interiores que van remachados:



Sigo remachando:



Las muñoneras con el soporte para el escudo:



Colocadas en su lugar sobre las gualderas:




En la parte superior de la unión del mástil con la cureña lleva un gozne que permite el plegado del mástil sobre la cureña:


La tapa de la caja entre-gualderas detallada con ever:


Y el eje de la trinca del mástil y las arandelas de alojamiento de las barras de maniobra:



4.- REJA

5.- CUNA

6.- TUBO

Una vez tomadas las medidas correctas y encontrado los materiales recorto y empiezo a ensamblar. Voy a utilizar dos trozos de tubo de plástico y uno de latón cromado (resto de una antena):


Primero inserto el tubo en el manguito de culata:


Sigo con el manguito intermedio:


Para el manguito de unión voy a utilizar una tira de aluminio adhesivo:



Y para la tulipa o refuerzo de boca otro trocito de tubo de plástico y así consigo todos los volúmenes del cañón:



Repaso con puty la separación entre el manguito intermedio y el tubo:


Repaso con lija al agua y coloco la abrazadera de unión hecha con un trocito de latón:


7.- ESCUDO