lunes, junio 1

TOA DE CARGA M-548 (Recreación 1/35)


EL MATERIAL

     El TOA M-548 es un material en servicio en el Ejercito Español, comprado a EE.UU., y con el que se dotó a las Unidades de Artillería ATP para transporte de Munición.

El que voy a reproducir a escala 1/35 fue el que perteneció a la 5ª pieza de la 2ª batería del I GACA del Regimiento de Artillería de Campaña ATP nº 20 encuadrado en la Brigada de Caballería “Castillejos II” con base en Zaragoza por el año 1990.









CONSTRUCCIÓN DEL MODELO


     Este modelo ha sido mi primer “scratch”. Es decir lo he construido desde el principio y muy poco a poco. Empecé en el año 1990 tomando medidas del original, recopilando información, fotos, dibujos, incluso pude conseguir unas fotocopias del manual de mantenimiento americano. Después dibujé los distintos elementos y su despiece previsto. A continuación dibujé cada una de las piezas a tres vistas y realicé los planos de cada una de ellas transformando las medidas a escala 1/35. Hecho esto empecé a construir las piezas y a montarlas y ajustarlas sobre el modelo. Cuando ya tenía unas cuantas, decidí que el tren de rodaje no iba a ser capaz de hacerlo yo, pues no dominaba las técnicas de reproducción y tener que hacer las ruedas y sobre todo los eslabones no lo vi a mi alcance así que compré el TOA M-113 de Italeri y aproveché el tren de rodaje completo y la parte inferior de la barcaza. Tuve suerte y las piezas que tenía construidas ajustaban a la perfección (casualidades de la vida). El modelo lo terminé en el año 2004. Se hizo largo, desde luego, pero creo que ha valido la pena y además no me dedique a esta maqueta en exclusiva sino que hice algunas entre medias, incluido algún “scratch” completo, por la experiencia que iba adquiriendo con éste. Lo malo fue no hacerle fotos de la construcción.


MATERIALES UTILIZADOS


     Lámina de “evergreen” de 1mm; lámina de plasticard (tapadera de un bote de detergente) de 0,5mm; lámina de latón de varios grosores (de las parrillas de fotograbado); varilla de latón de varios calibres; varilla de estireno de varios calibres (de las parrillas de otras maquetas); varilla de alambre de varios grosores (clips de oficina, etc.); alambre de cobre de varios grosores (de los cables eléctricos); funda PVC de cable eléctrico de varios grosores; papel adhesivo apply (para las pegatinas y numerales); números transferibles de letrayon; lámina de acetato transparente; loneta fina; servilletas de papel; parte inferior de la barcaza y tren de rodaje de M-113 de Italeri; plastilina escolar; masilla Putty; Pintura caqui M-12IR; acrílicos de Tamiya; esmaltes de Humbrol y óleos de Goya.


FRONTAL


     Lo primero que hice fue el frontal donde se alojan los faros realizado con lámina de estireno de 0.5mm. Los faros no los coloqué pues no tenía aún el M-113 e iba a utilizar los de ese modelo.


     Después hice el parabrisas.



TORNO


     Luego me dedique al torno.


PUERTAS


     Con lámina de “evergreen”, acetato transparente y lámina de estireno construí las ventanillas laterales.

     A continuación las cerraduras que uní a las puertas. Hecho esto le coloque las ventanillas en su lugar quedando el conjunto preparado.



BARCAZA

     
     Llegado a este punto compré el TOA M-113 y me decidí por el de Italeri por que el que tenían venía más completo por el interior que el de Tamiya. De aquí utilizaría el tren de rodaje, la base y algunas piezas pequeñas como los faros. Cuando tuve la maqueta me di cuenta que sería más fácil transformar los laterales que cortarlos y colocarles los que yo tenía planeados así que hice unos cuantos cálculos, repasé las medidas y deseche los que tenía preparados.


     Cortando el material sobrante y añadiendo el necesario a la base de Italeri rehice los laterales. Luego le practiqué los orificios para los estribos laterales, el tirador del extintor exterior, la salida de agua de la bomba de achique y el alojamiento de la boca del depósito de combustible. Luego construí el tren de rodaje completo del M-113.



     Con lámina de estireno hice la caja del torno y ésta la uní al frontal de los faros y luego le coloqué el torno.
     Con plasticard preparé los estribos laterales. Con lámina de estireno y alambre, el tirador exterior del extintor. Y también con lámina de estireno, la boca del depósito de combustible. Todo esto junto a la tapa superior del motor, interior de los laterales, tapa trasera de la cabina y tapa trasera del motor, todas hechas con “evergreen”.



CABINA


     Con lámina de “evergreen” construí el suelo, la parte trasera de la cabina y los soportes de los asientos de los acompañantes ajustando el conjunto en la barcaza. A continuación preparo el bastidor del asiento del conductor.


     Con plastilina recubierta con una capa de putty hago los almohadones de los respaldos y asientos y los coloco en su lugar en la cabina así como las palancas de dirección (originales del M-113) y los pedales.
     Luego preparé la palanca de cambios y su alojamiento.

     Fijo el extintor portátil, el botiquín y la petaca de combustible en su lugar (por detrás de los faros. Fijo la palanca de cambios y el cuadro de mandos. Éste lo hice grabándolo con un punzón en plastilina y rellenando el vaciado con masilla. Una vez preparado el conjunto lo coloqué en su lugar.



     Lo siguiente fue construir el bastidor de la lona de la cabina y colocarlo en su lugar ya que había terminado de trabajar en el interior de la cabina. La lona de la cabina la hice con loneta y acetato transparente. La tapa de la escotilla no la construí por que iba a dejar la escotilla destapada.

CAJA DE CARGA


     Ahora me puse con la caja de carga y la parte trasera. Con “evergreen”, recortes del portón original del M-113 y lámina de estireno hice el soporte de los faros traseros, la trampilla inferior del portón trasero y añadí los pilotos, el gancho remolque y el conector stanag originales del M-113. También coloqué los asientos de la caja de carga.


     El motor, los extintores fijos y el radiador decidí no incluirlos porque no se iban a ver. Hice la tapa y rejillas superiores del motor. Y el tubo de escape. Las lonas que cubren la tapa y las rejillas del motor decidí no ponerlas porque el TOA 251 no las llevaba



     Luego construí los arquillos y los soportes del la viga del polipasto. La escotilla de la caja no la hice por que el TOA representado no la llevaba.


     Con estireno y alambre construí la viga del polipasto y sus sujeciones.






     A continuación construí el polipasto. Sólo me faltaba la cadena (fue lo que más me costó pues no encontraba ninguna que entrara en la escala) al final descubrí (creo que en "Ruedas y cadenas")una técnica con la que queda bastante bien. Coloque las puntas de dos cables de cobre muy fino en el mandril de la Dremel y en el otro extremo las cogí con el tornillo de banco. Cuando ya estaba fijo conecté la Dremel a baja velocidad manteniendo los cables tensos. El resultado es una trenza fina y con las revueltas iguales. Después aplasté la trenza con el tornillo de banco quedando plana y con las revueltas separadas a modo de eslabones. Una vez colocada y pintada queda bastante bien. Una vez estuvo hecho el polipasto y su viga coloqué el conjunto en su lugar en la caja de carga.




     Con el sistema utilizado se puede mover la viga hacia delante y hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda (incluso la parte delantera hacia un lado y trasera hacia el contrario, quedado en diagonal). También se puede mover el polipasto a lo largo de la viga. Así se puede colocar en la posición que se desee con vistas a una viñeta o diorama.


     Con lámina de “evergreen”, estireno, alambre, papel de aluminio, lámina de latón, el cable de arrastre original y su soporte transformado construí el portón trasero y lo fije en su lugar.

TORRE DE LA AMETRALLADORA


     Con lámina de latón, plasticard y estireno hice las patas del soporte de la ametralladora. Y con “evergreen” y tubo de plástico el anillo de giro. Hecho esto monté los distintos elementos, los ajusté y pegué en su lugar sobre la cabina.




     La ametralladora Browning 12.70 la aproveché de otra maqueta pero la detallé según la ametralladora del kit de transformación del M-107 a M-578 de Verlinden aunque conseguí unas fotocopias de un manual americano de esta ametralladora.

TOLDO


     Con servilleta de papel, papel de aluminio y lámina de estaño (para hacer los dobleces de la toldilla trasera pues iba a quedar abierta) construí el toldo de la caja de carga (sin la escotilla).




HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS


     Hecho esto le coloque las herramientas y accesorios que le faltaban utilizando las del cajón de sastre. Ahora pintar, colocar las pegatinas y envejecer.



     Y aquí están las fotos del modelo terminado.







     Esperando que os haya gustado.
Un saludo desde el Norte de África, auténtico Sur de España.