Nuevo proyecto. Bienvenidos.
EL MATERIAL
Para evitar las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, la empresas armamentísticas alemanas se asociaron con otras firmas europeas para así, poder seguir proyectando, desarrollando y produciendo armamento prohibido por el citado tratado.
Las casas Krupp y Erdhart se asociaron con la firma sueca Bofors, lo que les permitió que los ingenieros alemanes desarrollaran armamento para el ejército alemán.
El ejército alemán, buscaba un arma antiaérea que disparara un proyectil de unos 10 kilogramos de peso, con una velocidad inicial de al menos 850 metros por segundo y una cadencia de entre 15 y 20 disparos por minuto. Un montaje que permitiera 360º de giro en dirección y una elevación del tubo de -3º a +85º. Debería poder ser remolcado a una velocidad de al menos 40 km/h. El peso debía rondar sobre las 9 toneladas. Y el calibre no inferior a 75 mm, siendo deseable uno de 88 mm.
Krupp se ajustó a la especificaciones relacionadas entregando los dos primeros prototipos en 1932. Tras diversas pruebas se consideró un arma satisfactoria. Entraron en servicio en 1933 con la denominación "Flugabwehrkanone 18" (Flak-18) . En 1938 se habían producido mas de 2300 piezas, construyéndose en total (en todas sus versiones) más de 19600 piezas hasta el final de la guerra.
El cañón del flak 18 estaba construido de una sola pieza y embutido en un manguito metálico (Rhoraufbau 1). El órgano elástico se componía de un cilindro recuperador (que devolvía el tubo a su posición después del disparo) colocado sobre el propio cañón mediante un caballete, y un cilindro de freno (que reducía el retroceso del tubo después del disparo) colocado en una cuna de artesa, debajo del cañón. Contaba con dos cilindros equilibradores (que permitían la elevación y descenso del cañón de manera controlada), colocados debajo de la cuna, solidarios con el cureñín, y que sobresalían a vanguardia.
El cierre era del tipo "cuña", deslizante en el bloque de cierre del tipo mortaja. Sistema semiautomático que dejaba abierto el cierre después de cada disparo para facilitar la recarga del siguiente proyectil. Éstos podían ser introducidos en la recámara de manera manual o con la ayuda de un atacador montado sobre el cierre.
En la gualdera derecha se encontraban los mecanismos de puntería en dirección y elevación manuales y los receptores de control de tiro en modo centralizado (desde la dirección de tiro de la batería).
En la gualdera izquierda se encontraba el sistema de graduación automática de espoletas.
La base estaba formada por una placa cruciforme (Kreuzlafette) compuesta por un larguero, donde se acoplaban los carrillos de transporte, y dos mástiles (o flechas) abatibles. En el centro se encontraba instalado el pedestal de forma troncocónica, sobre una placa octogonal. Sobre el pedestal estaba acoplado, mediante un montaje de candelero que permitía el movimiento en dirección, el cureñín con las gualderas que sustentaban la cuna mediante unos muñones que permitían el movimiento en elevación.
La base se nivelaba sobre el terreno, con unos gatos o crics, instalados en los extremos de los mástiles. Además, para fijarla al suelo, disponía de unas rejas o cuchillos que se insertaban en los mástiles, clavándose en el terreno.
Para evitar daños en el cañón y el órgano elástico, así como evitar accidentes, disponía de una trinca de marcha, instalada en el larguero de la base, donde se bloqueaba el movimiento de la boca de fuego, tanto en dirección como en elevación.
En los extremos del larguero de la base se instalaban los carrillos de transporte (Sonderanhanger 201) siendo el trasero de ruedas dobles y el delantero de ruedas simples. Estos carrillos llevaban un sistema de elevación mediante un cadena y una carraca que permitían el acople de los carrillos al larguero de la base.
El flak 18 no tenía escudo de protección para los sirvientes hasta 1941, cuando se empezó a instalar para su uso como arma contra carro.
El equipo de sirvientes de pieza estaba compuesto por un jefe de pieza, dos apuntadores, dos artificieros, un cargador, cuatro proveedores y un conductor de remolque.
El bautismo de fuego de este cañón fue durante la guerra civil en España. De su participación en esta contienda se obtuvieron informes que permitieron modificar y mejorar el arma, dando lugar a la siguiente versión: Flak 36.
EN ESPAÑA
Con la ayuda que Alemania prestó al ejercito nacional, con el envío de la "Legión Cóndor", llegó cierta cantidad de cañones antiaéreos Flak 18. Formaban parte del Flakabteilung 88 (F/88) con cuatro baterías pesadas y dos ligeras.
Aunque la función para la que fueron concebidos estos cañones era la defensa antiaérea, fueron utilizados, en numerosas ocasiones, contra objetivos terrestres ya fueran vehículos o fortificaciones. El resultado fue muy satisfactorio, lo que provocó que en el ejército alemán se propusiera adoptar cambios y mejoras sobre el material.
Al finalizar la contienda quedaban cincuenta y dos Flak 18 que se integraron en los regimientos antiaéreos de la Reserva General.
LA MAQUETA
Utilizaré la maqueta de AFV. Plástico amable con parrillas de distintas calidades ya que unas están hechas con un plástico más flexible y otras más quebradizo aunque no afecta al trabajo ni al ajuste.
Mucho detalle y despiece. La montare aprovechando la mesa de trabajo que me propuso Javi Moreno, proporcionándome la maqueta, para el grupo Full Metal Modelling junto con el resto de 88 que hubo en España. Como la voy a montar para la MdT, seguiré los pasos del montaje del Flak 36 de Tamiya, así que siguiendo el orden de las instrucciones del Flak 36, iré adelante y atrás sobre las instrucciones de AFV. Puede parecer un poco lioso pero en realidad no habrá problema.
PASO 1: FLECHAS
Para el montaje de las flechas iré a los pasos 25a, 25b, 26a y 26b de AFV. En las partes “a” se describe la opción de posición de tiro y las “b” la de posición de marcha. Yo voy a montar la pieza en posición de marcha con los carrillos de transporte, por lo tanto seguiré los pasos 25b y 26b.
Previamente montare los cuchillos de las rejas explicados en el paso 21.
El cuerpo es una especie de aguja de plástico y las aletas de fotograbado. Se montan sin complicación ya que el cuerpo viene marcado para colocar cada aleta en su lugar.
Tengo que tener en cuenta la colocación de los pasadores de bloqueo de las flechas cuya posición vendrá dada según la opción elegida: posición de tiro o posición de marcha. En el primer caso la flecha estará extendida y bloqueada por el pasador:
Y en el segundo, la flecha estará plegada y el pasador en posición de desbloqueo.
Ya en el paso 25b sigo las instrucciones montando el cuerpo de la flecha. Presenta una junta de unión muy visible así como los sobrantes de unión a la grapa. Retiro y ajusto con masilla.
Empiezo repasando las gualderas por su parte interior poniendo un poco de masilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO