Hola a todos y bienvenidos a este proyecto
Se trata del cañón antiaéreo FT 44 88/56 que estuvo en servicio en el ejército español desde principios de la década de 1940 hasta mediados de la de 1980, al principio como pieza antiaérea y al final como pieza de costa.
EL MATERIAL
A finales de 1940 se propuso a la casa Krupp la compra de la licencia para la fabricación del Flak 36 en la fábrica de Trubia, a lo que el fabricante alemán se negó. A finales de 1941 se solicita, esta vez a través del agregado militar en Alemania, la compra de 30 baterías de cañones con sus respetos y accesorios , junto con sus carrillos, direcciones de tiro, fonolocalizadores y proyectores. Tras la negociaciones y visitas a las distintas fábricas, Krupp presentó una oferta para la concesión de la licencia de fabricación de la pieza, carrillos y municiones, sin receptores ni instalación eléctrica (de la casa Siemens) y sin sistema de freno neumático de remolque. Al final se aceptó, adquiriéndose a Krupp la licencia de fabricación así como la adquisición a la casa Knorr, de los conjuntos de freno de los carrillos de remolque, iniciándose en Trubia la fabricación de la pieza en 1943, con la denominación de "Cañón Antiaéreo 88/56 FT-44". El sistema de transmisión y recepción de datos de tiro (UTG-37) se adquirió directamente (al no estar incluido en la operación con la casa Krupp) a la casa Siemens (con la denominación Siemensapparatemaschine SAM) montándose en las piezas una vez en España.
El modelo español era una variación de la versión del Flak 36. Una mezcla entre las versiones 18, 36 y 37. Montaba el tubo de una sola pieza "Rohraufbau 1", del Flak 18. El montaje era el del Flak 36 con los carrillos "Sonderanhanger 202" con los frenos neumáticos de Knorr. Y el sistema de transmisión y recepción de datos "Ubertrangungsgerät 37" (UTG-37), de Siemens que montaba el Flak 37.
Entre 1943 y 1955 se fabricaron alrededor de 250 cañones, dejándose de fabricar por dos motivos: Uno por estar ya desfasado técnicamente; y otro por la llegada de material americano (90/50 M1) y la compra de la licencia de fabricación en España, del cañón Bofors 40/70.
Cuando entraron en servicio los 90/50 y los 40/70, los 88 pasaron a unidades de artillería de costa como material anti lancha.
Se dieron de baja a finales de la década de 1980 quedando muchos de ellos repartidos por numerosos acuartelamientos como material de ornamentación.
REFERENCIAS
https://www.lasegundaguerra
La Ayuda Militar Alemana A España 1939-1945 Lucas Molina Franco
La Ayuda Militar Alemana A España 1939-1945 Lucas Molina Franco
LA MAQUETA
Cuando pasé un día por la puerta de la Fortaleza "EL HACHO" (Ceuta) y vi que había dos a modo de centinelas perpetuos, flanqueando la entrada se me ocurrió que podía intentar reproducir a escala una de estas piezas.
Aprovechando la Mesa de Trabajo que me propuso Javi Moreno (Full Metal Modelling) para recrear los 88 que estuvieron en España, voy a montar esta maqueta. Será el viejo molde de Tamiya, un clásico que en su día era de los modelos con más detalle y calidad y que hoy en día ha sido superada por otras marcas. Aun así es un modelo muy digno y que permite sacarle mucho provecho.
Lo más difícil, es conseguir el color. Las que hay en el Hacho están de pena. La pintura muy degradada, picada y con muchas manos encima. Y además las fotos antiguas que he conseguido o son en blanco y negro o están tan desgastadas que no aprecio bien el color. Aun así sigo trabajando en ello.
El hecho de poner en marcha la mesa de trabajo me obliga a planificar el montaje coordinando todas las versiones. Voy a seguir el proceso marcado por Tamiya saltándome el paso 1 en el que explica el montaje de la moto Zündapp.
PASO 2: MONTAJE DE LAS FLECHAS
Lo primero será repasar las rebabas y puntos de unión a las grapas y una vez pegadas las piezas que conforman el cuerpo de las flechas, poner masilla para eliminar las juntas de unión.
Un decisión importante en este paso es elegir la posición en que quiero recrear este cañón. Posición de marcha o posición de tiro. De esta decisión dependerá la posición del pasador de bloqueo de las flechas. Tamiya no da opción sobre esto así que si quiero poner la pieza en posición de marcha no tengo que hacer mas que montar los pasadores según marcan las instrucciones. Pero si me decido por la posición de tiro tendré que modificar las piezas B7. Para ello cortaré la palanca de maniobra del pasador, giraré éste 180º y volveré a pegar la palanca en su lugar.
Yo voy a montar la pieza en posición de marcha así que no tendré que modificar los pasadores.
La siguiente modificación viene dada por un error de Tamiya. Presenta los protectores de la burbuja de nivel en el extremo de las dos flechas móviles cuando en realidad deben de estar en una flecha y en un extremo del larguero. Por ello hay que eliminar ese protector de una de las flechas. El del larguero lo recrearé en el siguiente paso.
El eje de basculación de la flecha en el Flak 36, va protegido con una tapa en forma de estrella. Sin embargo el FT-44 no la lleva, viéndose un orificio en su lugar. Con una cuchilla retiro la tapa y hago un orificio.
Para evitar que durante el desbloqueo o durante el transporte la flecha pueda caer, lleva una cadena de seguridad que la mantiene unida a la gualdera. Esta cadena engancha la flecha mediante un ganchito que lleva la propia flecha en uno de sus laterales. Tamiya obvia este gancho por lo que tendré que recrearlo con ever. En posición de tiro apenas se ve pero en posición de marcha es necesario para enganchar la cadena.
Y por último, para la posición de marcha tengo que recortar la pieza B6 para que apoye en el pestillo de bloqueo ya que Tamiya la presenta con su longitud real a escala. En posición de marcha sólo tendré que hacerle el orificio donde se inserta el tetón del pestillo y dejar apoyada la pletina B6 sobre el propio pestillo. Pero para posición de marcha tiene una longitud excesiva pues no entra en su alojamiento del pestillo al ser éste macizo. La solución es recortarle 2 mm para que quede apoyado como si se hubiera introducido en su alojamiento.
PASO 3: BASE CRUCIFORME
Identificadas y repasadas las piezas indicadas en las instrucciones empiezo el montaje del larguero con todos sus componentes.
Con ever recreo el protector y su burbuja en el extremo del larguero.
Antes de montar los travesaños B18 los repaso con una cuchilla para rebajar el grosor interior.
Lo siguiente es recrear la barra de los pestillos de los ganchos de sujeción de los carrillos de remolque. Los recreo con varilla de ever de 0,5 mm. Esta barra hace solidarios los pestillos para que se muevan al mismo tiempo con solo mover la palanca de accionamiento que tiene uno de los ganchos por la parte exterior y que recrearé más adelante.
Lo siguiente será recrear el circuito neumático de freno de remolque. El circuito empieza con un conector rápido instalado en uno de los travesaños, junto a uno de los ganchos. Desde el conector sale una tubería que, adosada al larguero se introduce en la parte central de la base, atraviesa la flecha móvil saliendo junto al conector de datos de la dirección de tiro, gira 45º introduciéndose en el larguero atravesándolo. Sigue entre el larguero y la caja de respetos hacia el otro travesaño donde hay instalado otro conector rápido.
Tamiya tampoco nos presenta las planchas inferiores de protección de los volantes de nivelación ni del conector de sincronía. Con lámina de ever las recreo y coloco en su lugar.
Termino colocando las palancas de accionamiento tanto de los pestillos de los ganchos con de la trinca de marcha. También recreo las zapatas y resbaladeras de los carrillos.
PASO 4: PEDESTAL
Al pedestal sólo hay que añadirle las burbujas de nivelación y el tapón y los engrasadores
PASO 5: CONJUNTOS
Al graduador de espoletas le he retirado las tapas de protección de las copas de graduación. Más adelante le recrearé las propias tapas que colocaré en sus soportes.
El receptor es el de tipo reloj que una vez conformado se le une el graduador.
La caja de baterías con su caja de conexiones en la parte inferior. Le he retirado el cilindro que Tamiya utiliza para sujetar el escudo.
Al no llevar atacador automático tengo que retirar los tetones y tapar el orificio en la pieza A10. Además he de rellenar los rebajes que presenta por la parte externa donde se ubica el propio atacador.
Los equilibradores se montan según las instrucciones teniendo en cuenta que la elevación del cañón afecta a la longitud visible del émbolo. Utilizaré las piezas A48 para inclinación 0º y la A19 para elevación máxima (85º).
PASO 6: TUBO Y CIERRE
Tal y como indican las instrucciones, monto el cañón y el cierre. Para el FT tengo que usar la pieza A8. El problema es que Tamiya trata el tema como con el Flak 36. En el caso del Flak 36 el tubo (Rofaufbau 9) está compuesto por dos piezas que conforman el cañón y un zuncho de refuerzo bloqueando las tres partes con un manguito (pieza A26). Sin embargo el FT, igual que Flak 18 monta el de una sola pieza (Rofaufbau 1) embutido en un manguito que va desde el bloque de culata hasta más allá de la mitad de cañón. Como Tamiya propone la pieza A8 separada del manguito (para poder elegir el tubo del Flak 36 o el del Flak 37) tengo que repasar muy bien el escalón que forma la pieza A26 con el resto del manguito. Además, para conseguir la medida correcta (Tamiya se queda corta) le tengo que añadir 2 mm a la pieza A26. Para eso inserto un aro entre el cono y el manguito, doy masilla para que no se noten las uniones, lijo y pulo.
Sigo con el trineo que Tamiya no incluye. Lo hago con ever de 0,5 mm.
Otra pieza que Tamiya tampoco incluye es la palanca del extractor. Lo añado recreándola con ever.
PASO 7: CUREÑÍN
Lo primero que hay que hacer es repasar muy bien las gualderas, sobretodo por el interior, para eliminar toda marca de molde y rebabas.
También retiro la cadena que Tamiya recrea en relieve sobre la gualdera. Añado el cableado de los receptores, los propios receptores, el arco de elevación y la cadena de seguridad de la flecha en el lugar en que se encontraba la de Tamiya.
Uno el cableado de los receptores a sus conectores. Aprovecho la funda del hilo de cobre para recrear los pasamuros.
En la gualdera izquierda recreo la cadena de seguridad de la flecha. Retiro el conector de interfonía, ya que Tamiya propone la versión antigua, y lo sustituyo por el de la versión más moderna que he recreado con ever. También añado el receptor y el graduador de espoletas que preparé en el paso 5. Al guraduador le he quitado las tapas de las copas. Otro detalle que añado es el cable de conexión del receptor que hago con hilo de cobre.
En el cureñín recreo el cableado y la tapa del eje
El cable que llega desde el eje del cureñín y se conecta por la parte trasera de la caja de baterías.
Coloco las cajeras de los volantes de dirección y elevación
Y conecto el cableado de los receptores en la parte trasera de la caja de baterías
Como he recreado el graduador con las copas destapadas (para mostrarlo como ejemplo en la MdT de Full Metal Modelling) tengo recrear las tapas en su lugar. Estas van colocadas en unos soportes que lleva el propio graduador en el frontal. Tienen forma de “chinchetas” gigantes. Las he recreado con ever.
Añado el conector del receptor del graduador. Hecho con una rodaja ta de plástico de una grapa e hilo de cobre.
En el interior del cureñín añado la telera intermedia
Quedando terminado el paso 6
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