30 mar 2023

CAÑÓN ATP DAIMLER-BENZ 75/48 STUG III Ausf-G

Mayo 2020.

Nuevo proyecto.

Esta vez se trata de un cañón de asalto autopropulsado de origen alemán que sirvió en el Ejército Español aunque de manera experimental. 


EL MATERIAL 

Cañon de asalto basado en el carro Panzer III (Sturmgeschüzt III o StuG III), producido durante la SGM, en origen como cañón de apoyo a infantería y posteriormente, debido a sus características y con alguna modificación, como material contra carro de excelente rendimiento. Hasta el final de la guerra se habían construido, en todas sus versiones, alrededor de 10000 piezas. La idea de este tipo de material surgió del coronel Erich von Manstein que propuso la dotación, a las divisiones de infantería, de material artillero de apoyo al asalto.

A mediados de 1936, se pide a las casas Daimler Benz (para el vehículo) y Krupp (para el armamento) el diseño y producción de un blindado armado con un cañón para apoyo a las unidades de infantería. El vehículo debería tener protección para su tripulación y un perfil bajo para facilitar su ocultación, utilizando un chasis ya en producción. El armamento debía ser de 75 mm con un alcance de unos 6000 m y que pudiera perforar blindajes de los carros de combate existentes a una de distancia de 500 m.

Se decidió utilizar el chasis del Panzerkampfwagen III, ya en producción, para ejecutar el proyecto del nuevo blindado. La fabrica Alkett se encargó de ensamblar los prototipos, montando cañones Sturmkanone 37 de 75/24 (7’5 cm StuK 37 L24). Más tarde se instaló un 7’5 cm StuK 40 L43, un L48 a finales de 1942 e incluso un obús de 10’5 cm StuH 42.

Se utilizó en todos los frentes durante la SGM por la Wehrmacht en unidades de Artillería, Infantería, Panzerwaffe”Luftwaffe” y de las Waffen-SS”. Conforme se iban recibiendo informes desde el frente sobre la utilización y rendimiento del StuG, fueron aplicándose modificaciones al mismo, produciéndose versiones que mejoraban el material.

Ausf. A: Se construyeron, entre enero y mayo de 1940, 36 piezas (30 sobre chasis de Panzer III Ausf. F y 6 sobre Panzer III Ausf. G) con la denominación “Sd.Kfz 142”. Utilizaba un cañón 7’5 cm StuK 37. El ángulo de tiro era de -10º a +16º y el sector de 24º. La cadencia era de 10-15 dpm y el alcance de 6200 m. Blindaje frontal de 50 mm, lateral y trasero de 30 mm, superior entre 11 y 17 mm e inferior de 16 mm. El equipo radio era un emisor receptor FuG 15. La tripulación la componían 4 sirvientes (Jefe de Pieza, conductor, apuntador y sirviente de cierre cargador). Portaba 44 disparos. El peso total era de 19’6 tm. Montaba un motor Maybach HL 120 TR V12 de 295 cv y una transmisión Maybach SGR 328 145 Variorex de 10 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás. El tren de rodaje presentaba una rueda tractora delante, una tensora detrás, 3 rodillos de retorno y 6 ruedas dobles por cada lado. Suspensión por barras de torsión y amortiguadores en la primera y última rueda.  Los eslabones de las cadenas eran de 36 cm de ancho.

Ausf. B: Entre junio de 1940 y mayo de 1941 se construyeron 320 piezas en la factoría de Alkett sobre el chasis del Panzer III Ausf. H. El ángulo y el sector de tiro eran los mismos que en la versión anterior, al igual que la cadencia y el alcance. El blindaje frontal tenía 50 mm, el lateral, el trasero de 30 mm, superior entre 11 y 17 y el inferior 16 mm. El cambio del chasis, de la transmisión y de los eslabones hizo que llegara a las 22 tm. Utilizaba el mismo equipo radio que la versión Ausf. A. Se sustituyó la transmisión por una ZF SSG 77 de 6 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás. El mismo tren de rodaje y suspensión con las modificaciones necesarias para montar el nuevo eslabón de 40 cm de ancho.

Ausf. C: Fabricadas 50 piezas en abril de 1941 por Alkett. Se modificó la parte izquierda de la superestructura, retirándose el visor del artillero y colocando una pequeña abertura en el techo para el uso de un goniómetro de antenas sin exponer al personal. El resto permaneció igual que la versión Ausf. B.

Ausf. D: Se construyeron 150 piezas entre mayo y septiembre de 1941 en Alkett. Al equipo radio se le integró un sistema de intercomunicación interior.

Ausf. E: Construidas 284 piezas entre septiembre de 1941 y marzo de 1942 en Alkett, basada en el chasis del Panzer III Ausf. D. Se le instalo una ametralladora MG34 en el frontal como defensa cercana. También se modificó la superestructura instalándole contenedores laterales sobre los guardabarros que desahogaron el espacio interior permitiendo el aumento de la estiba de munición a 50 proyectiles de 75 mm y 600 para la ametralladora además de otro emisor receptor. Al equipo radio FuG 15 se le añadió un emisor receptor FuG 16 en los vehículos de mando. Al tren de rodaje se le desplazó la rueda tensora hacia adelante, para evitar que la cadena se saliera de la guía

Ausf. F: Se produjeron 359 piezas entre marzo y septiembre de 1942 con denominación “Sd.Kfz 142/1” también producidas por Alkett. Se sustituyó el cañón StuK 37 L/24 por un StuK 40 L/43 también de 7’5 cm para utilizarse como pieza contra carro y en 1943 se empezó a sustituir por el L/48. El alcance del nuevo cañón L/43 aumento hasta los 7500 m. El ángulo de tiro iba de -6º a +20º y el sector era de 20º. Se modificó también el escudo protector (“kastenblendedel órgano elástico colocando una caja trapezoidal (de 30 mm de blindaje) por la que sobresalía el cañón. En el techo la cámara de combate se instaló un extractor de humos. El nuevo cañón necesitaba proyectiles con carga de proyección más potente por lo que aumentó el tamaño de las vainas, reduciendo la capacidad de estiba de munición que pasó a ser, otra vez de 44 disparos de 7’5 cm. Montaba un motor Maybach HL 120 TRM V12 de 295 cv. El blindaje era el mismo que en las versiones anteriores pero con un añadido de placas soldadas en el frontal que lo aumentaba a 80 mm lo que dio un peso total de 23’2 tm.

Ausf. F StuH 42: Denominados “Strumhaubitze 42” (StuH 42 Sd.Kfz 142/2) montaba un obús de 10’5 cm que se utilizó como apoyo a la infantería mientras que los Ausf. F/8 y Ausf. G de 7’5 cm pasaron a misiones contra carro.

Ausf. F/8: Se fabricaron en Alkett, entre 250 y 334 piezas (según la fuente consultada) entre septiembre y diciembre de 1942 con chasis de Panzer III Ausf. J. El blindaje ya iba integrado en lugar de placas añadidas de la versión F. También iban integradas en el chasis las orejetas para los ganchos de remolque que en versiones anteriores iban atornilladas. A partir de que se añadieran los “schürzen” en la versión G, se ordenó que también se instalaran en esta versión. Se volvió a sustituir el cañón por un 7’5 cm StuK 40 L/48 pero con freno de boca de una sola cámara con deflector como el del Panzer IV Ausf. F2/G. Aumentó el alcance hasta los 7700 m. El blindaje de la parte trasera aumentó hasta los 50 mm con un peso total de 23’2 tm. El motor seguía siendo un Maybach HL 120 TRM V12 de 295 cv. El equipo de transmisiones seguía estando compuesto por un RT FuG 15 con sistema de intercomunicación y un FuG 16 para las piezas de mando.

Ausf. G: Esta versión fue la más numerosa construyéndose entre 7893 y 8423 (según fuentes) piezas entre diciembre de 1942 y abril de 1945 en las fabricas de Alkett y MIAG. El motivo de repartir la producción entre otras fabricas era porque, al ser mas numerosos y precisos los bombardeos aliados, se evitaba la interrupción de la producción. Utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M. con la cámara de combate más amplia al integrar los cajones laterales a la cámara de combate. También se modificó la inclinación del mamparo trasero dando mas espacio. Se reubicó el extractor de humos, pasando del techo al mamparo posterior. A partir de 1944 se le dotó con una segunda ametralladora MG34 o MG42 con un escudo de protección en la escotilla de escape. Incluso en algunas piezas se instaló un sistema remoto para realizar el disparo desde dentro de la cámara de combate. A partir de 1943 se montó una cúpula giratoria con episcopios que permitían buena visión periférica para el jefe de pieza (entre septiembre de 1943 y agosto de 1944 se tuvo que instalar soldada por falta de rodamientos), además se colocó un deflector delante de la cúpula para desviar disparos. Aunque se utilizó el chasis del Panzer III Ausf. J para la mayoría de la producción, también se ensamblaron cerca de 150 sobre chasis de Panzer III Ausf. M y unos 170 sobre chasis de Panzer III de versiones más antiguas, que se habían retirado del servicio. El blindaje frontal era de 80 mm, tanto en la barcaza como en el escudo, de 30 mm en los laterales, 30 mm en la parte trasera de la cámara de combate y 80 en la parte trasera de la barcaza. Ademas se podían instalar planchas adicionales (“schürzen”) en los laterales. En la parte superior se instaló un escudo protector para el operador de la ametralladora. Entre septiembre de 1943 y septiembre de 1944 se aplicó la pasta antimagnética “zimmerit”. El peso aumentó hasta las 23’9 tm. A las últimas piezas fabricadas, a partir de octubre de 1943 se les modificó el escudo por otro que propiciara el desvío de los proyectiles enemigos, denominado “topfblende” (Saukopf” “cabeza de cerdo”). Mantuvo el mismo motor y transmisión de la versión anterior. 

REFERENCIAS 


EN ESPAÑA

Para acometer este proyecto con el mayor rigor histórico posible he estado buscando información en internet y, aunque no es que haya mucha, algo he encontrado.

 

En la página ESPAÑOLES EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL nos explican que llegaron 10 unidades en 1944 bajo la designación de "Cañones de Asalto Sturmgeschütz III Ausf. G, Sd.Kfz. 142/1" basado en el chasis del carro "Pzkw.III"

Estaba armado con un cañón "Stuk 40" de 75 mm y 48 calibres de longitud y una ametralladora "MG-34", de 7'92 mm.  

Fueron entregados directamente por la Daimler-Benz de Stuttgart.

En cuanto al equipamiento nos dicen que “Cuatro de los vehículos vinieron con radios Fu5 y Fu2, así como con caja de repuestos para radio y los otros 6 solo con una Fu5" que era la configuración habitual.

La remesa de proyectiles fue "de 4.000 granadas rompedoras y 6.100 perforantes, así como 16.620 cartuchos perforantes e idéntica cantidad trazadores para las MG-34" (aunque no termino de entender lo de 16620 perforantes. Podría ser que se refiera a cartuchos de 7.92 ordinarios para la MG)  

Cada vehículo llegó con ametralladora MG-34, caja de repuestos para ametralladora, 2 subfusiles MP-40 con sus accesorios, 2 cajas de herramientas y accesorios, anteojos de puntería y de antena, caja de curas de urgencia, accesorios y respetos para el cañón de 75mm, herramientas de fortificación, botiquín, 1 pistola de señales, así como los correspondientes equipos de transmisiones. 

Los carros llegaron a España pintados de color arena y con zimmerit (pasta antimagnética), si bien con el paso de los años esta pasta se fue cayendo hasta que por fin se dio orden de quitarla totalmente. Tambien llegaron con los faldones laterales (schürzen) aunque, parece ser, que nunca se usaron.

La EATA se hizo cargo de las piezas constituyendo una batería de asalto de manera experimental. El fin de la guerra mundial y su resultado, provocó un corte en materia logística y la imposibilidad de adquisición de más unidades. Además que doctrinalmente hablando, no quedara demostrado que este tipo de unidades de artillería fueran aceptables. De hecho, en el ejercito alemán, se empezó a usar como cañón de asalto, de apoyo a la infantería y terminó usándose como material contra carro (las primeras versiones montaban un cañón de 75/24 sin freno de boca y las últimas montaron un 75/48, incluso un tubo de 105 mm, con freno de boca, lo que indica el aumento de potencia y velocidad inicial del disparo, necesario para batir objetivos blindados). A esto se unió que en 1953 y por medio de los tratados de "ayuda americana", empezara a llegar material americano, por lo que se abandonó el proyecto de las baterías de asalto, dándose de baja el material y disuelta la unidad en 1954. Al parecer y según se explica en la citada página, en España quedaron cuatro unidades: uno en el PCMASA de Segovia, otro en el museo del "Goloso", otro en el museo de Cartagena y el último en la base de la brigada "Castillejos" en Zaragoza.

En el nº 3 de la revista "Serga", se publicó un interesante artículo titulado STUG III-G. Artillería de Asalto en el Ejército EspañolEn él se nos explica que a través del Programa Bär” se adquiere, entre otros muchos materiales, una batería de STUG III G con 10 unidades. Estos serían del modelo “…Sturmgeschütz 40 Ausf G (Sd.Kfz. 142/1)… fabricados por "...Daimler-Benz A.G. de Stuttgart-Untertürkheim...", montados sobre la base de un "...Panzer III Ausf L..." con motor "...Maybach HL 120 TRM de 300Hp...". El cañón, fabricado por "...Rheinmetall-Borsig..." era de 7.5 cm y 48 calibres "...modelo 42...". Según este artículo "A mediados del mes de noviembre de 1943 llegaba a la estación de Irún… diez cañones de asalto StuG-IIIG, todos sus accesorios y dos dotaciones de munición… fueron recibidas por representantes de la Escuela de Aplicación de Tiro de Artillería". Los cañones se recepcionaron con la dotación completa: "…con carruaje y superestructura, instalación eléctrica, cada carro con una ametralladora MG-34 en la cubierta, la ametralladora con una caja de repuestos...", "...dos pistolas ametralladoras MP-40 con accesorios...", "... dos cajas de herramientas y accesorios...", "... anteojo de puntería y anteojo de antenas, incluso fundas. Además cuatro cañones... con radio Fu-5 y Fu-2 así como un juego de accesorios de radio... herramientas de fortificación y caja de curas de urgencia con contenido..." y además "... llegaron 4000 granadas rompedoras (GR.) modelo 34 y 6100 granadas perforantes (GP.) modelo 39. Además, para las ametralladoras de los StuG, también se recibieron en esos mismos trenes 16620 cartuchos perforantes y 16620 cartuchos trazadores.". Parece ser que "...eran nuevas, estaban en perfecto estado de servicio y correspondían al mismo modelo, Ausf. G, con la única diferencia de que cuatro de ellos portaban dos aparatos de Radio - el Fu5 y el Fu2- y los otros seis llevaban solamente uno - el Fu5-." "Una vez en España los StuG-III, se decidió organizar una batería experimental en el seno de la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería (EATA)". Según el artículo “… Los StuG-III llegaron pintados en color arena medio (mittelgelb), cubiertos de pasta antimagnética (Zimmerit) con la que experimentaron los zapadores con minas magnéticas, demostrando que era eficaz. Con el paso del tiempo y los golpes, el “Zimmerit” se iba cayendo y al cabo de algunos años, el capitán Uriarte ordenó quitarlo. También traían los faldones para cargas huecas (schürzen) montados sobre unos raíles soldados a los laterales de la estructura, pero como en España no se sabía muy bien para que sirvieran, nunca se les llegaron a montar.” Otro tema para debatir. 

"Los carros fueron numerados del 1 al 10, portando cada uno de ellos el numeral correspondiente en ambos laterales de la casamata, así como también en el centro de la chapa trasera del motor, junto al tapón de puesta en marcha. Estos números iban pintados en rojo con el borde blanco.". En este artículo no se asegura la cantidad de unidades que quedan en España, "...Quizás algunas fueran vendidas a Siria en los años cincuenta. Otras quedaron como ornamentación en varios acuartelamientos españoles. Hoy en día se conservan en bastante buen estado por lo menos tres de estas piezas."  

Otra interesantísima fuente de información, esta vez visual, nos la regala el compañero Félix Carballo en un post del Foro Panzernet "Los STUG III Cartageneros" que vale la pena visitar para el estudio de uno de los STUG que quedan en España. 

En “La ayuda militar alemana a España 1939-1945”Lucas Molina Franco explica los detalles del contrato de adquisición de, entre otros materiales, las piezas y su llegada a la EATA.

En la página wikitanks se indica que en diciembre de 1943 se entregaron a España 10 unidades que estuvieron en servicio hasta 1954 y que, entre 1950 y 1960, algunos fueron vendidos a Siria. Especifican, además, el fabricante según el número de serie. Así se puede concretar que los llegados a España, en realidad, aunque el diseño era de Daimler-Benz, 7 fueron fabricados por Alkett “Altmärkische Kettenwerk GmbH” (números 93205, 93211, 93214, 93225, 93227, 93241 y 93263) y 3 por MIAG “Mühlenbau und Industrie Aktiengesellschaft AG” (números 95767, 95774 y 95783). 

También, y según la citada página, se puede comprobar que el Ausf G estaba basado en el Panzer III Ausf J y no en el Ausf L como decía el artículo de la revista Serga.


Y por último la información (aunque seguro que hay mucha más en la red) un tanto peculiar y resumida que nos presentan en la página ejercito.mde.es sobre esta pieza, donde se nos cuenta más o menos lo mismo que en las anteriores aunque aquí se nos dice que pudieron llegar algunas unidades con variaciones estructurales y explicándonos algunos detalles que en los artículos anteriores no se reflejaban como que el escudo del cañón era de planchas soldadas; unos (al menos 3) tenían el blindaje deflector delante de la cúpula del jefe, y otros no; estas cúpulas eran giratorias (luego fueron construidos o antes de octubre de 1943 ó después de agosto de 1944 [entre esas fechas hubo falta de bolas de cojinete por lo que se soldaron las cúpulas]); tenían la chapa móvil para el periscopio del cañón y tronera circular junto al conductor; el escudo para el cargador mejorado (desde otoño de 1943); blindaje frontal de 50 + 30 mm en los dos lados (anteriores a junio de 1944); freno de boca con deflectores laterales; sin apoyo para el tubo del cañón (introducido en julio de 1944) y sin lanza botes de humo. También hace referencia a los fabricantes, características, prestaciones, armamento y pintura. Sobre esto último, tema muy interesante para acometer este proyecto, nos explica, aunque de manera incompleta, que "...Llegaron a España pintados del color amarillo-tierra (mittelgelb) reglamentario alemán, sobre la pasta 'zimmerit'; tenían grandes números negros con borde blanco al estilo alemán, del '1' al '10' en los dos lados de la superestructura. Más tarde, cuando se les quitó el 'zimmerit', se pintaron de caqui normal español y entonces tuvieron la misma numeración pero de tamaño más pequeño, de estilo más redondeado y sólo en blanco".  Hago notar que en esta página se nos dice que la numeración estaba pintada, en principio en negro con el borde blanco y más tarde, cuando se cambio al caqui, sólo en blanco, contradiciendo lo que nos dicen en el artículo de la Revista Serga: “…Estos números iban pintados en rojo con el borde blanco.” Habrá que investigar un poco más.

En resumen y atendiendo a todas las referencias anteriores, se puede decir que:

- Llegaron en tren, en noviembre de 1943, 10 piezas con la denominación de Cañón de asalto Sturmgeschütz III, ausf G, Sd.Kfz. 142/1 con su dotación de munición y equipamiento, adquiridas a través del llamado “Programa Bär”.
- Proyectado por Daimler-Benz A.G (Stuttgart) y construidos, siete de ellos por ALKETT y tres por MIAG sobre la base del Panzer III Ausf L según algunos autores y Ausf J según otros. Para mi, y fijándome en las imágenes de referencia, creo que los que llegaron a España estaban construidos sobre la base del Ausf L, pues no presentaban la plancha suplementaria de blindaje atornillada en el frontal de la barcaza, característica del los Ausf J. Pero esto es tema para debate.
- El armamento principal lo constituía un cañón Stuk 40 de 75/48, fabricado por Rheinmetall-Borsig
- Que 4 de ellos iban equipados con una radio Fu5 y una Fu2 (destinados en principio para una "Panzer-Division") y seis con sólo la Fu5.
- Todos estaban dotados con una ametralladora MG-34 y dos subfusiles MP-40 y presentaban el escudo abatible de protección del sirviente de la ametralladora.
- Al menos tres de ellos presentaban un deflector delante de la cúpula del Jefe de pieza.
- La cúpula era giratoria y no disponían de lanzadores de botes de humo.
- El motor era un Maybach HL 120 TRM de 300 hp.
- Presentaban pasta antimagnética (zimmerit), iban pintados en color arena (mittelgelb) y disponían de faldones (Schürzen) anti proyectiles de carga hueca que en España no se usaron. La pasta antimagnética era del tipo “wafle” o “gofre”.
- Iban numerados de 1 al 10 con los números pintados en los laterales de la estructura superior y en la parte trasera de la barcaza. Y aquí aparece otro tema para debate: hay autores que dicen que estos números eran rojos con el borde blanco y quienes aseguran que eran negros con borde blanco como los Stug del ejército alemán. 
- Con el tiempo se les retiró la capa antimagnética y se repintaron en color caqui, reglamentario en el ejército español, con los numerales en blanco y de tamaño menor y más redondeado
- La EATA se hizo cargo de las piezas y constituyó una batería de asalto experimental que se disolvió en 1954, dándose de baja el material.
- En la actualidad se conservan, con mayor o menor acierto en su mantenimiento, 4 ejemplares: Uno en el PCMASA (Segovia), otro en el MUMA (Madrid), un tercero en la Base “San Jorge” (Zaragoza) y por último, restaurado y más o menos funcional, uno en el Museo Militar de Cartagena (Murcia). El resto parece ser que se vendió a Siria una vez dados de baja, aunque alguno fue utilizado como base de prueba para la instalación de un lanzacohetes, un cañón Schneider 122/46 o un obús Naval Reinosa 105/26 (este último creo que no pasó de la fase de diseño, los anteriores si llegaron a montarse incluso hacer pruebas de lanzamiento en el caso del lanzacohetes)




LA MAQUETA

Para acometer este proyecto utilizaré el Sturmgeschütz III Ausf. G (Sd.Kfz. 142/1) de Tamiya 1/35 (rfª 35197) que modificaré para recrear uno de los llegados a España. Usaré el fotograbado de Eduard para este modelo (rfª 35365), el cañón de RB (rfª 35B49) y las cadenas de Friumodel ATL-04.

El que quiero montar es el que presentaba dos equipos de radio (por lo que en el exterior llevaba dos soportes de base de antena), con deflector en la parte delantera de la cúpula del Jefe de Pieza. Tenía la parte superior de la casamata atornillada con pernos embutidos de cabeza plana y ranura para destornillador plano en lugar de perno con cabeza hexagonal. Tampoco presentaba las planchas de blindaje adicional de la parte delantera ni los lanza botes de humo. 

PASO 1

Empiezo siguiendo las instrucciones colocando las piezas B6 y B7 que tengo que ajustar con masilla, además de retirarle los tetones de ajuste de la plancha de blindaje adicional:






Y añadir plástico estirado para recrear la soldadura:




Una vez montados los brazos de los rodillos, detallo con tuercas y remaches:



PASO 2, 3, 4 Y 5

Siguiendo las instrucciones, el paso 2 no presenta ningún problema. Se colocan los rodillos de apoyo, los amortiguadores, los pasos finales, los mecanismos de presión de la rueda tensora y la plancha trasera.

El paso 3 se complica un poco pues hay que insertar fotograbados. Coloco los silenciosos de escape, las orejetas de remolcado con su pasador al que añado una pequeña cadenita hecha con hilo de cobre. Pongo el catadióptrico de fotograbado. 

Paso a colocar el deflector de fg de la entrada de aire y la caja de entrada de aire con su rejilla también de fg:



Con ever recreo el enganche de remolque que se puso en los StuG españoles. También le añado una cadenita hecha con hilo cobre:



En el paso 4 preparo los rodillos de rodaje, las tensoras y las tractoras y en paso 5 las monto en la barcaza (los rodillos no están pegados):


PASO 6

Paso a preparar la superestructura para añadir los fg de Eduard. Corto los guardabarros, tanto en la parte trasera...


Como en la delantera. Más adelante le añadiré los fg:


Por la parte inferior relleno las marcas de molde con masilla:


Y tapo los huecos con ever:


En los laterales añado una tira de ever que conformará el angulo que sujeta el guardabarros:


Termino este paso colocando el soporte de los eslabones de repuesto y las bases de antena:


PASO 7

Por la parte superior añado las tuercas de fijación de los guardabarros a la casamata:


Termino el paso 7 colocando las escotillas:


PASO 8

En el paso 8 monto las salidas laterales de aire a las que añado las rejillas de fg:


Después de haber cortado los faldones de los guardabarros, conformo los de fg y los coloco en su lugar:


PASOS 9, 10, 11 Y 12

En estos pasos monto los elementos interiores del cañón (cuna, muñones y órgano elástico) siguiendo las instrucciones sin ningún problema.

Sólo voy a sustituir el cañón de plástico propuesto por Tamiya por el de aluminio de RB.

PASO 13

No monto los lanza botes pues el modelo que estoy reproduciendo no los llevaba.

Lo que si he recreado, con masilla epoxi, ha sido el deflector que llevaba en la parte delantera la escotilla del jefe de pieza. Además he quitado todas las cabezas hexagonales de los pernos de fijación de la cubierta y he recreado tornillería de cabeza plana embutida:


 Y como ya tengo el modelo bastante adelantado, voy colocando fg poco a poco:





PASO 14, 15 y 16

Siguiendo las instrucciones y teniendo en cuenta los fotograbados de Eduard, voy colocando todos los elementos que detallan el modelo. También me pongo con las cadenas de friumodel:





El guardabarros, en su parte delantera no es horizontal, en realidad tiene una caída que se ajusta con la pieza del fotograbado


Y otro detalle que se me había pasado es que la caja protectora del órgano elástico presenta dos soldaduras en la parte superior. Las he recreado con hilo estirado y pegamiento Tamiya (tapón verde)







Y con la finalización de las cadenas queda pendiente del taller de maquillaje:







MAQUILLAJE 

Imprimación gris de Vallejo


Color base "verde español" AK736


Con cinta adhesiva preparo una plantilla con la pella flameada, típica de artillería


Y pinto con rojo y negro


Con letras de calcas de mi "cajón de sastre" preparo la cartela de la "EATA"


Y los numerales. Aquí me he permitido una licencia artística, a saber, cuando llegaron los STUG a España, iban pintados en color arena con pasta antimagnética y numerales en rojo con borde blanco, según algunos autores, o negro con el borde blanco según otros. Pero, cuando les retiraron la pasta antimagnética, se repintaron en caqui reglamentario en el ejército español y los numerales se pintaron en blanco. No hay muchas referencias de la época y menos en color. He visto alguna imagen, no muy antigua, del STUG nº "2" y no lleva deflector en la cúpula del Jefe de pieza como el que estoy recreando, así que el "2" no puede ser. Si he visto un número "1" antes de repintarlo con  el numeral con borde blanco que tampoco lleva deflector pero como se pudieron renumerar después de repintar y no he encontrado ninguna foto del "1" blanco para poder comprobar si llevaba deflector o no, he decidido colocarle al mío el "1" blanco con deflector. Si alguien encuentra una imagen con el "1" blanco sin deflector, cambiaré el mío. Hasta entonces llevará el "1".




Lo siguiente ha sido dar un filtro "French artillery green" de Humbrol (MC-21)





Siguiente paso un lavado general con "Wash Dark Brown" de AK (ref 045)








Oleos para matizar. He utilizado "Blanco Goya" y "Verde Vejiga" de Titán, "Sombra Natural" y "Gris Neutro" de Pébéo y "Tierra Cassel" y "Verde Cinabrio" de Mir.






 Unos escurridos y un poco de polvo. he usado "suciedad escurrida" (AK 012) y "polvo de África" (AK 022)







 Con grafito repaso los dientes de las tractoras


Y con gris y barniz brillante preparo los episcopios de la cúpula


Para los bajos voy dando toques con "summer Kursk earth" (AK 080), "streaking grime" (AK 012)


Salpicaduras con "turned dirt" (Mig 1753)


Y pigmentos en los bajos "dark earth" (AK081), "sombra calcinada" (Vallejo 73110), "europe earth" (AMMO Mig 3004), "gulf war sand" (MIG P037) y "negro óxido" (La Malle aux couleurs)


Con los pigmentos dados en los bajos, paso a la parte superior dando toques con "europe earth" (AMMO Mig 3004) y "gulf war sand" (MIG P037) para dar un aspecto empolvado, típico de su uso en ejercicios y maniobras







En la parte trasera he usado "negro óxido" (La Malle aux couleurs) para recrear la carbonilla de los escapes y "Vietnam earth" (Mig P031) para "oxidar" un poco el deflector


Sigo con unos derrames y chorreones en la parte superior hechos con oleo "sombra natural" y "medium" (Pébeo)




Imprimación gris (Vallejo) para las cadenas


Color base de las cadenas "gris alemán" (Vallejo 70995)


Lavados con "rust tracks" (A-Mig 034) y "dark tracks" (A-Mig 035) pulido inicial de eslabones en la zona de roce con los rodillos con grafito. A los eslabones de repuesto no le les he dado grafito


Y por último doy toque aleatorios de pigmentos "Vietnam earth" (MIG P031), "gulf war sand" (MIG P037, "dark earth" (AK 091), "sombra calcinada" (Vallejo 73110) y "Europe earth" (A_Mig 3004) y repaso el pulido anterior con grafito



Una vez terminada la cadena la coloco en su lugar y doy por finalizado este proyecto que espero os haya gustado.

Unas fotos de como ha quedado:

















Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.

Febrero 2023


1 comentario:

  1. Me parece genial el articulo, sera para mi de gran ayuda
    muchisimas gracias

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