26 ene 2022

OBÚS DE CAMPAÑA ŠKODA/TERNI/ANSALDO 100/17 M-14

Hola a todos,

Nuevo proyecto de artillería española. Se trata de un obús que llegó durante la guerra civil española tanto al bando nacional, aportado por los italianos, como al republicano procedente de compra a Checoslovaquia.




EL MATERIAL 

Fabricado por Škoda para el ejército austro-húngaro (entró en servicio en 1914 con la denominación 10 cm M-14 Feldhaubitze) y usado durante la primera guerra mundial, quedó en gran cantidad como botín de guerra y compensación en el Regio Esercito. En Italia se fabricó, con alguna modificación, por la Terni/Ansaldo, así como por Checoslovaquia en el periodo entre guerras. Estuvo en servicio en los ejércitos soviético, rumano y polaco (denominado haubica 100 mm vz-14) además de en el italiano. En la GCE participó en los dos bandos. En la SGM era reglamentario en el Regio Esercito (Italia) con la denominación de Obice 100/17 modello 14 y en la Wehrmacht (Alemania), procedentes de captura a los italianos con la denominación LeFH-315(i) y en su versión 14/19 capturados a los checos denominados LeFH-14(t), a los polacos como LeFH-14(p), a los griegos como LeFH-318(g) y a los yugoslavos como LeFH-316(j). Finalizada la guerra se siguió fabricando en Checoslovaquia.

EN ESPAÑA 

A España llegaron con el CTV, en principio, 72 piezas con las que se formaron 8 grupos. Más tarde llegaron 12 baterías con las que se formaron unidades en Granada, Valladolid, Soria, Oviedo y Burgos. En una tercera partida llegaron 120 obuses más, con los que se completaron los grupos existentes a tres baterias de 4 piezas y se dotaron a unidades españolas como el RAL 9, RAL 12, RAL 16 y el RAP 4. Al final de la guerra quedaban en servicio alrededor de 200 piezas.

     

  

En el bando republicano también participó este obús. Una batería de 4 piezas (aunque una de ellas inútil) capturada en la batalla de Guadalajara que se constituyó en la batería “Gramsci” de las brigadas internacionales y 4 obuses comprados a Checoslovaquia (otra fuentes indican que la compra fue a Polonia y de la versión 14/19 de 24 calibres), directamente a Škoda que participaron en la batalla de Jarama.

  

A final de la guerra, por parte del bando nacional, se estudió la viabilidad de mantenerla en servicio, pero se consideró un material delicado de poco interés, sobre todo comparándolo con el Vickers 105/22 más robusto y fiable

CARACTERÍSTICAS 

El cañón era de acero níquel, el cierre de cuña horizontal con obturación por vaina. Freno hidráulico y recuperador de muelles.

El sistema de rodaje (ruedas de madera hasta 1940 que se sustituyeron por semi-neumáticas) estaba concebido para tracción animal o “a sangre” con un tiro de tres pares de animales, pero también se remolcó con tractores Pavesi P4, sobre carrillos elásticos. En España también fueron remolcados con camiones, incluso autotransportados (cargados en la caja del camión).

Calibre: 100mm; Peso: 1417 kgs.; Alcance: 9.280 metros; Cadencia: 2 dpm; Longitud del cañón: 17 calibres (1930 mm)

Utilizó proyectiles de fabricación italiana de metralla y rompedores, y proyectiles rompedores de fabricación nacional.

REFERENCIAS

Foro El Gran Capitán. Artillería en la Guerra Civil

amonio. OBÚS ITALIANO DE 100/17 MODELO 14

wikipedia. Anexo: Cañones de 75 a 105 mm del Museo de Artillería de Cartagena





LA MAQUETA

Voy a utilizar la maqueta de IBG Models (ref 35026) “Škoda 100 mm vz 14 Howitzer”. A simple vista se aprecia un buen detalle con pocas piezas (67 en 4 parrillas) y con la opción de montar el cañón de plástico o el torneado en aluminio. También se aprecian algunas rebabas y “rechupes”.

Las instrucciones están en inglés y polaco pero con gráficos bastante claros y explicados. Cada paso presenta un diagrama de montaje y una imagen con el conjunto final montado. Además se hace referencia al conjunto anterior y se renumera el conjunto finalizado para el paso siguiente.

Siguiendo las instrucciones, el paso 1 explica el montaje de la reja de disparo que es la parte de contera que se clava en el terreno para evitar el retroceso de la cureña. En el modelo de IBG está formada por dos piezas más otras dos del gozne que las une a la cureña. La pieza vertical presenta unos orificios que en realidad se corresponderían al modelo Škoda fabricado en Polonia. El que los italianos trajeron con el ATV era el modelo fabricado por Terni/Ansaldo para el Regio Esercito y la reja era de chapa de acero estampada en una sola pieza sin orificios. Con varilla de ever tapo los orificios y monto según las instrucciones



En el paso 2 monto el cuerpo de la cureña sin ninguna complicación


En el paso 3 se detalla la cureña, aunque el detalle es un poco pobre. Le voy añadiendo trebillas y soportes que no trae el modelo, con ever y latón.





Con ever y varilla metálica recreo la palanca de maniobra que este modelo llevaba en el ATV

El paso 4 guía el montaje del cañón, el bloque de cierre y el órgano elástico y su colocación en la cuna


El bloque de cierre presenta un par de rechupes de molde que tengo que corregir con masilla, así que, mientras se seca, saltaré el paso 5

El escudo viene explicado en los pasos 6 a 9, siendo el más complicado el paso 7 por las piezas que conforman los asientos tan finas y pequeñas que hay que ajustar muy bien. Con un poco de concentración se consigue sin problemas



Por la parte interior recreo el pasador de unión de los semiescudos y las ventanas de puntería. También remarco la separación de las dos partes superiores del escudo que IBG presenta de una sola pieza


Una vez seca la masilla que puse en el bloque de cierre para tapar un par de rechupes, vuelvo al paso 5 que me había saltado. Así , una vez lijado el bloque paso a montar los gualderines del cureñin, la palanca de cierre y añado el pestillo del disparador hecho con latón y ever. Y termino montado el conjunto en su lugar sobre la cureña


Terminado el paso 5 vuelvo al orden de las instrucciones montando los pasos 10 y 11. El montaje del escudo sobre la cureña no es difícil pero hay que tener mucho cuidado con las piezas B10 y B11 porque son bastante frágiles y deben quedar muy bien alineadas.  


En el paso 12 se montan las ruedas que por cierto presentan muchas rebabas que hay que quitar


La idea es recrear una pequeña viñeta con el obús y parte de su dotación durante un rato de asueto en el frente de Guadalajara. Me he inspirado en esta foto de wikipedia

Utilizaré figuras multipose de diferentes marcas. Apenas transformaré los uniformes pues los voy a recrear con los ponchos y mantas que llevaron encima para combatir el frio. Lo importante será la postura de cada una de las figuras que debe dar la impresión que se están preparando para posar para uno de los reporteros de la contienda. 


Después de "maquillar" y "entonar" un poco el terreno, 

Doy una capa base al obús con verde oliva grisáceo de Vallejo (Model Air 71096) que es, a mi parecer el mas cercano al color de los materiales italianos de la época, aunque mas adelante lo modificaré un poco con filtros y lavados



Con gris alemán (Vallejo) doy base a las partes de acero y con bronce (Decoart) a las resbaladeras de la cuna. Termino con una capa de barniz satinado para seguir, una vez seco, con un filtro Carros OTAN (AK)


Siguiente paso los oleos, Blanco Goya, Ocre amarillo y Tierra sombra tostada (Titán) y Gris neutro (Pébéo)



Lavado con Marrón oscuro (AK)


Para terminar con los pigmentos Arena guerra del golfo (MIG) y Sombra calcinada (Vallejo)






Coloco las figuras y solo le faltan algunos detalles (cajas y piquetes) para ambientar un poco












No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO