Nuevo proyecto de material de atillería en España. Esta vez se trata del primer ATP que estuvo en servicio en el ET.
EL MATERIAL
Vehículo blindado de producción francesa que participó en la primera guerra mundial.
Francia encargó, en 1916, la construcción de 400 CA a la casa Schneider. Para ello se utilizó un tractor Baby Holt como base, al que se le añadió una estructura blindada de 11 mm (mejorada más tarde a 19 mm), donde se insertó un cañón Blockhaus Schneider de 75 mm y 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm en afustes esféricos.
La proa estaba diseñada para salvar la alambradas y en la popa portaba un patín que le permitía cruzar las trincheras alemanas.
Francia encargó, en 1916, la construcción de 400 CA a la casa Schneider. Para ello se utilizó un tractor Baby Holt como base, al que se le añadió una estructura blindada de 11 mm (mejorada más tarde a 19 mm), donde se insertó un cañón Blockhaus Schneider de 75 mm y 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm en afustes esféricos.
La proa estaba diseñada para salvar la alambradas y en la popa portaba un patín que le permitía cruzar las trincheras alemanas.
La tripulación estaba compuesta por 6 hombres (en España 7: 1 oficial jefe del vehículo, 1 conductor, 1 sargento jefe de pieza, 1 cabo tirador, 1 artillero cargador y 2 sirvientes de ametralladora).
Montaba un motor de 60 cv que daba una velocidad de 8 km/h al vehículo de 14 tn.
El cañón, construido en Le Havre por la casa Schneider, en origen como mortero de trinchera denominado A75 BS (Blockhaus Schneider) de 1912. El nombre viene de las posiciones defensivas de circunstancias conocidas en España como “blocaos”. Diseñado con un sistema de freno-recuperador y montaje de candelero. Con un peso de 75 kg. Podía disparar hasta 4 disparos por minuto a una distancia máxima de 600 metros aunque su distancia efectiva era entre 200 y 300 metros.
EN ESPAÑA
España compró 6 piezas en 1921 del modelo M-2, aunque no sabría distinguir si fueron modelos M-1 transformados o M-2 puros, incluso podría ser que llegaran de los dos tipos ya que entre ellos presentaban alguna diferencia como las mirillas de la puerta izquierda. Los números 1 y 6 presentaban la mirilla en forma de ranura horizontal, mientras que los números 3 y 5 la tenían de forma circular. Del resto no he encontrado información.
Se designaron como "Carro de Asalto Schneider M-16". Al llegar a España, se le sustituyeron las ametralladoras de 8 mm por otras también Hotchkiss pero de 7 mm que eran las reglamentarias.
En la EATA (Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería) se organizó una batería de carros de asalto que, tras los sucesos de Annual, se trasladó de urgencia a Melilla al mando del capitán de artillería D. Carlos Ruiz de Toledo, llegando el 6 de marzo de 1922 y estableciéndose en El Batel.
Entraron en acción al poco de llegar a Melilla. Participaron en más de 400 combates entre mayo y junio de 1923 obteniendo la medalla militar colectiva al mérito en campaña "...por su destacada actuación en Melilla y muy especialmente por su intervención en los combates que tuvieron lugar en la región de Tafersit desde el 28 de mayo al 7 de junio de 1923 en los que combatió brillantemente luchando con el enemigo a corta distancia, conteniéndole y rechazándole con gran beneficio para las columnas....".
En la EATA (Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería) se organizó una batería de carros de asalto que, tras los sucesos de Annual, se trasladó de urgencia a Melilla al mando del capitán de artillería D. Carlos Ruiz de Toledo, llegando el 6 de marzo de 1922 y estableciéndose en El Batel.
Entraron en acción al poco de llegar a Melilla. Participaron en más de 400 combates entre mayo y junio de 1923 obteniendo la medalla militar colectiva al mérito en campaña "...por su destacada actuación en Melilla y muy especialmente por su intervención en los combates que tuvieron lugar en la región de Tafersit desde el 28 de mayo al 7 de junio de 1923 en los que combatió brillantemente luchando con el enemigo a corta distancia, conteniéndole y rechazándole con gran beneficio para las columnas....".
En conmemoración se les colocaron unas reproducciones del anverso de la condecoración en el frontal del vehículo. Decir que parece ser que la condecoración, por diversas circunstancias, la luce en su estandarte el GACA ATP XII, aunque lo tengo que confirmar.
Participaron, al igual que los FT-17, en el desembarco de Alhucemas y en las operaciones posteriores hasta la pacificación de la zona.
Presentaron problemas de ángulos muertos perdiéndose, al parecer, 2 carros en acción, por lo que se hicieron algunas modificaciones en la propia unidad. En la parte delantera se practicó una tronera desde donde el conductor podía hacer fuego, para ello se le retiró el depósito delantero y la boca de llenado así como se modificó la rejilla delantera, practicándole un orificio para poder rellenar el radiador. Se le añadió una aspillera en el portón trasero por donde también se podía hacer fuego (no he encontrado información gráfica sobre ello). Se modificó la posición del panel de señales adelantando su posición.
Acabada la guerra del RIF quedaron en Melilla asignados a la Agrupación de Artillería de Melilla (hoy RAMIX 32) hasta 1929 que fueron trasladados a la península los 4 que quedaban, pasando al depósito del Regimiento Ligero de Carros de Combate nº 1, almacenados en la Escuela Central de Tiro en Campamento (Madrid). Al estallar la GCE se pusieron en servicio, asignando uno a las columnas que asaltaron el Cuartel de la Montaña y dos a las que sitiaron el Alcázar de Toledo donde uno quedó destruido y el otro regresó a Madrid en septiembre. Al menos a uno de ellos le sustituyeron el cañón BS 75 por un cañón Terni M-1913 65/17 “legionario”. Parece ser que los tres que quedaban, fueron destruidos en los combates de la capital salvándose los cañones que quedan de ornamentación (1 GMTº V/11; 1 MUMA).
REFERENCIAS
LA MAQUETA
Voy a utilizar la referencia 83861 de Hobby Boss a la que practicaré las modificaciones necesarias para conseguir una pieza en servicio en la zona oriental del Protectorado Español en Marruecos, durante las operaciones de pacificación, en fechas posteriores a la concesión e imposición de la medalla militar colectiva. También utilizaré la hoja de calcas que FC-Modeltips propone para este modelo (ref FCM35202).
Las modificaciones previstas en el exterior serán la recreación de los dos depósitos traseros, la modificación del portón de acceso trasero, la recreación del portón lateral izquierdo, la modificación de las ametralladoras, la recreación de la tronera delantera, modificación de la rejilla de ventilación delantera, la sustitución del farol de gasógeno y la recreación y colocación de la reproducción de la condecoración en la parte superior izquierda del frontal. Seguramente se podrá mejorar algún detalle que iré viendo sobre la marcha. En la parte inferior recrear la suspensión, escape y pasos finales.
En el interior, recrear todo lo que pueda. Empiezo recortando el suelo, en el lugar donde asienta el motor y el puesto de conducción para bajarlo hasta su posición real.
Con puty corrijo las marcas de molde
Una vez seco lijo hasta dejar lo más fino posible
Lijado y pulido:
Lo siguiente es preparar unos travesaños para soportar el suelo de la cámara de combate que queda elevado sobre la parte inferior del casco para dejar espacio para la columna de transmisión, caja de cambios y frenos.
Para terminar colocando el propio suelo de la cámara quedando el pozo del tirador, el del motor y el del conductor
Después de mucho rebuscar, consigo información de la colocación del radiador. Para ello tengo que recortar y recolocar el lateral izquierdo. Así que meto sierra. El objetivo es bajar la parte delantera de la plancha horizontal izquierda pero sin que sobresalga por debajo del lateral izquierdo ni moleste el paso de la cadena izquierda.
Y recoloco las partes recortadas
Termino con un lijado de ajuste
Para poder recrear los bajos (transmisión, suspensión y pasos finales) tengo que montar los trenes de rodaje. Lo hago siguiendo las instrucciones
Así ya puedo tomar medidas para colocar la rueda tractora, el sistema de suspensión y la caja de engranajes de la transmisión
Para poder ajustar la rueda tractora tengo que tener montadas las cadenas ya que la posición de la rueda afecta a la tensión de la cadena (aunque no es su función. Para ello está la rueda tensora en la parte delantera del tren, pero Hobyboss la presenta fija y recurre a un brazo acodado para modificar la posición de la tractora, cosa totalmente ilógica pues es muy complicado, técnicamente hablando, trasmitir el movimiento desde el paso final hasta la tractora a través de un brazo acodado, más propio de un rodillo con suspensión, por ejemplo. En su descargo decir que no es una parte visible y soluciona el problema de poner móvil la rueda tensora).
Montaje de las cadenas. Trabajo aburrido y complicado con muchas piezas que deben quedar muy bien alineadas (de hecho se aprecia en la fotografía, espero que una vez montada no se note mucho) y con muchos restos de la parrilla en lugar complicado de retirar.
Con ever recreo los pasos finales y la caja de la transmisión
Ahora coloco el tren de rodaje para poder ajustar la rueda tractora de manera que la cadena quede tensa
Finalizado el tren de rodaje.
Retiro las cadenas para poder seguir detallando los bajos. Terminada la parte de los pasos finales sigo con el tubo de escape, hecho con hilo de estaño de 2 mm.
Con un trozo de tubo de plástico recreo el silencioso. Sigo con el protector del embrague y termino con la suspensión delantera
Los muelles están hechos con hilo de estaño de 1 mm
Con los últimos retoques doy por acabados los bajos
Detallo el pozo del tirador recreando un escalón que cubre el paso de la barra de transmisión que va desde le motor hasta la caja trasera de la transmisión
El motor es un Holt. Empiezo con el bloque hecho con ever:
Sigo con el cárter recreando sus formas con ever y varilla de plástico
Ya sé que la parte del cárter no se va a ver pero ¡y lo que estoy disfrutando! Y siempre quedarán las fotos para apreciar los detalles 😉. Compruebo el ajuste en el pozo del motor.
Sigo con la recreación del motor añadiéndole los diferentes elementos
a continuación los bloques de los cilindros
Con los muelles de las válvulas
Sigo añadiendo conjuntos: volante motor, arranque, escape...
Y compruebo el ajuste en la barcaza
Más detalles y comprobación
Y con la recreación del escape, doy por finalizado el motor que reservaré hasta la fase de pintura
Siguiente paso el radiador. Hecho con ever
En el borde se me ha ido la mano con la lija pero ya lo repasaré.
Compruebo el efecto en su lugar
Sigo con el reverso, con la campana y el ventilador. Primero coloco un aro de ever
Y con trocitos de lámina de ever de 0’25 voy conformando la campana
Doy una generosa capa de puty que lijaré cuando se seque
Mientras voy dando forma al ventilador
Una vez seco el puty y ajustado el ventilador coloco el radiador en su lugar para ajustar la transmisión con el motor
En ésta se aprecia el lijado de la campana y el ajuste del ventilador
Con ever recreo el brazo de transmisión
Por la pare exterior, en el guardabarros, recreo el refuerzo de sujeción del radiador
Paso a recrear con ever, la banqueta del conductor
Con ayuda de una figura de Tamiya, ajusto la banqueta en su lugar. Para poder trabajar con comodidad he retirado el travesaño delantero que cruzaba el suelo (en la realidad no existía pero supongo que hobbyboss lo coloca como refuerzo de la barcaza)
Y compruebo el ajuste con el motor y radiador para asegurarme que no se molestan los diferentes conjuntos
Doy paso atrás para recrear el quita-Barros que este modelo llevaba y que se me había olvidado. Hecho con ever
Y volviendo al interior, monto el cañón . Viene bastante bien detallado así que no le tengo que añadir ningún detalle de momento. Más adelante, cuando lo fije en su lugar le pondré las cabezas de los pernos en la base
Prueba de ajuste
Sigo con los mandos de conducción y los pedales de embrague y freno
Las cajas de estiba hechas con ever
Sigo con los arcones del lateral derecho
Añado la segunda palanca de dirección que faltaba como bien me ha hecho ver Sergio Martí. Ahora sí.
Y termino con los arcones laterales
Y ahora a destrozar la superestructura. 🤔😳. Para dejarlo todo abierto meto la sierra X-acto. Recorto las trampillas superiores, el hueco de la claraboya, la aspillera derecha del conductor, el portón izquierdo y la tronera delantera
Repaso de los vanos con lima. Más adelante afinaré el grosor de las paredes
Y prueba de ajuste de los laterales
Tal como me han hecho ver Orlando y JVM, he corregido la tronera delantera
Y luego me he dedicado a afinar los vanos de las escotillas traseras
Una vez seca la masilla, repaso con lija de agua
Con ever conformo la tronera
Repaso el ajuste con puty y coloco los portillos de la tronera
En el interior recreo el depósito del refrigerante
Por el exterior recreo el tapón del depósito
Para conformar las tuberías coloco el motor y el radiador en su lugar y ajusto los diferentes tubos
En el lateral izquierdo de la tronera del conductor recreo la ranura de visión
Sigo por el interior colocando las juntas de unión y su tornillería
Para terminar con el cañón le añado unas tuercas de Meng, le afino el marco protector y le añado el martillo y el tirafrictor.
Paso a las ametralladoras. El despiece es bastante simple.
La ametralladora es una Hotchkiss de 8 mm, reglamentaria en el ejército francés. En el Ejército Español también era reglamentaria la ametralladora Hotchkiss pero de 7 mm así que se sustituyó la original por la de 7mm. Las diferencias más visibles, a parte del calibre, eran la boca del cañón que no presentaba el rebaje y el asa de la culata que en la española era una culata para apoyo del hombro. Recorto el cañón, al que le practico el orificio y le añado la culata hecha con ever
El montaje era de candelero con una semiesfera de protección. Estaba formada por dos mitades unidas con remaches con los orificios para el arma y la visión para la puntería. Hobyboss presenta las esferas con la unión en relieve en lugar de en bajorrelieve.
Con lima y lija retiro el relieve de la unión
Y con una cuchilla remarco la unión de las dos partes
Añado los remaches y listo
Uno todas las piezas y tengo el montaje de la ametralladora listo. Ahora a por el otro.
Compruebo el ajuste en la barcaza
Y con la superestructura
Por el exterior coloco las barras de sujeción de equipo y herramientas en el techo y empiezo a recrear los depósitos traseros de combustible característicos del Mle-2
He modificado la tapa del depósito de refrigerante para que quede en posición abierta así como la trampilla del conductor y de los sirvientes de las ametralladoras
También he modificado la posición del panel de señales y lo he detallado añadiéndole el alerón central, el eje de abatimiento y la palanca de acción
Por el lateral izquierdo recreo el portón de acceso para que quede abierto
Y así va quedando
Colocación del patín trasero y detallado de las puertas traseras
En el lateral derecho voy colocando el blindaje adicional
A la rejilla delantera le practico un orificio que rodeo con un arito hecho con ever
Sigo con la lira de puntería a la que le añado los hilos de puntería hechos con hilo de cobre muy fino
Así queda el frontal
En la parte trasera coloco el tubo de escape
Al que practico el orificio y aplasto la boca como en el original para limitar la entrada de agua de lluvia
Añado un detallito, un gancho ajustable
Y una cadena
En la parte superior no voy a poner el farol pero si el foco proyector. He corregido el soporte, recreándolo con alambre
Como bien me ha hecho notar el compi Sergio Martí, el abarcón había quedado fuera de escala así que lo he corregido reduciendo un poco su tamaño. Antes utilicé hilo de cobre de 1’4 mm y ahora lo he recreado con alambre de 1 mm.
Y sobre ever he tallado la placa conmemorativa de la condecoración y a falta de afinar un poco más, así está quedando (el soporte del proyector lo he modificado)
PINTURA
En los bajos doy Pardo negro de Vallejo
Con gris alemán de Vallejo doy la capa base a la placa
Y con blanco mate de Tamiya al interior
Capa base y barniz para el motor
Y con el resto de tratamientos doy por finalizado el motor
El cañón con sus tratamientos
Las ametralladoras
Los bajos
Los pasos de cadena
A las cadenas les he dado una base con “gun metal” de Mig
Luego del barniz le he dado con “track wash” de AK
Y antes de que secara con pigmentos “Dark earth” de AK y “Gulf War Sand” de Mig
En el interior he hecho algunos desconchones con “gris alemán” de Vallejo y “gun metal” de Mig. Luego un filtro de AK “nato tank”. Un poco de “Africa dust” de AK y pigmentos “tierra oscura” de AK y “gulf war sand” de Mig. Tengo que repasar los cercos tanto el filtro como el polvo porque se ha quedado demasiado marcados.
Sigo con los interiores. Filtro “nato tanks”, desconchones con “gris alemán”, empolvado con “africa dust” y pigmento “gulf war sand”
Repaso con trementina
Las paredes interiores con el filtro dado y los desconchones
Probando ajuste con las cadenas puestas
Termino el interior con un empolvado y un poco de pigmento
Y empiezo a imprimar el exterior con imprimación gris de Vallejo
Para hacerme una idea de lo que quiero conseguir
Capa base y primer color “cuero” de Pébéo
Segundo color “bosque” de Decoart
Y tercer color “canela clara” de Decoart. Viéndolo en foto, el tren de rodaje no me termina de gustar, creo que los carrillos y la rueda tractora no los voy a dejar con el camuflaje, los pintaré como los bajos con “negro pardo” de Vallejo.
Y unas vistas del interior
Corrijo el color de los carrillos del tren de rodaje, quitando el camuflaje tricolor y dejándolos en "negro pardo" de Vallejo. Viendo las fotografías de la época, aunque no son en color, no termino de apreciar el "tricolor" en los carrillos. Retocados los carrillos, coloco las calcas de Fede Collada para representar el nº 3 con "Decal Fix" y "Decal Medium" de Vallejo y termino con una capa de BV y listo para el "castigo". Los portones y escotillas recibirán su parte ante de su colocación final para facilitar el manipuleo
También he pintado el tubo de escape y el panel de señales al que solo le falta el cable de izado y retocar el eje de abatimiento.
Hago un lavado con “marrón oscuro” de AK que aún tengo que retocar.
Después de repasar la tornillería para reducir el lavado, le voy haciendo desconchones. Espero no pasarme
Con óleo blanco y gris medio voy intentar “quemar” la pintura para que no se vea tan viva
Pigmentos para desgaste de la pintura y empolvado para acumulación de suciedad.
Con lápices hago rayas imitando el camuflaje que intentaba ocultar la posición de las ranuras de visión para evitar que los disparos enemigos se centraran en ellas para herir a los sirvientes.
Algún chorreon de derrame de combustible
El tubo de escape con pigmentos y lavado
Una en blanco y negro para comprobar el efecto
Ahora un poco de “atrezzo”. Con masilla de Andrea hago una manta que coloco sobre film de cocina para adaptarle la forma sin que se pegue y la añado un fusil.
En el acceso trasero coloco un chaquetón, hecho también con masilla Andrea, con otro fusil y unos prismáticos
Y en el techo coloco unas cajas y un bidón y le adapto una lona y una tela
Manta, macuto y fusil
Chaquetón
Voy con la base. Voy a intentar que el carro quede inclinado para que se puedan apreciar los bajos pero con una inclinación soportable por la pieza.
Avanzando con la base
Se aprecian bastante bien los bajos
Terminada la bandera capturada, pasó al mástil de la propia
Izada la bandera en el mástil, fijado con tres vientos
Compruebo la posición del conductor
Pues a falta de integrar con el terreno y algún detalle más como alguna herramienta, así va quedando
Y con el añadido de alguna herramienta , las figuras y retoques de última hora, doy por terminado este proyecto
Y así ha quedado este modelo del primer vehículo blindado usado en el Ejército de Tierra Español
Espero os haya gustado y agradezco a Sergio Martí Iglesias por sus desvelos en los detalles de color y de blanco y negro 😉, Alberto González De la Peña por los detalles constructivos, Fede Collada por mantener una constante búsqueda de información para acercar la realidad a los modelos y a todos los que me habéis seguido y dado ánimos para llevar a cabo este proyecto (José Garrido, Paco Sánchez, Obi One, Alberto Rodrigo, Joaquín Gª Gázquez, Jonathan Sosa, Mariano Velasco, Juan Manuel Ayo Benítez, Carlos Flórez, Carlos Sánchez, César de los Bueis, Andrés Máximo Cabarcos Ortiz de Barron, Manolo Anciles, Roberto Pérez, Gabri61, Sekonic, Joaquín Oso, Fr3yburg, Buscopiezaperdida, Moleculillas, Clippernose, Quique Santander, Maquetas Marques, Delpionen, Recom33, JC66DO, Jbcali13, Roberto G R, Megabait28053, Juanjoseito, Gebara10, Panzermacher, Beardad, Espider-man)
Un saludo desde el Norte de África
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