Hola a todos de nuevo. Otro proyecto para el blog.
Esta vez no se trata de un arma específica de artillería pero la voy a incluir en la colección por extensión, ya que se trata de un sistema contra carro pensado para ser utilizado por unidades de infantería. No llegó a cuajar como proyecto pero si que hubo al menos uno pintado de caqui haciendo pruebas para el Ejercito de Tierra.
EL MATERIAL
Esta vez no se trata de un arma específica de artillería pero la voy a incluir en la colección por extensión, ya que se trata de un sistema contra carro pensado para ser utilizado por unidades de infantería. No llegó a cuajar como proyecto pero si que hubo al menos uno pintado de caqui haciendo pruebas para el Ejercito de Tierra.
EL MATERIAL
Los sistemas como éste, nacen por la necesidad de proteger las armas contra carro y a sus sirvientes, demasiado expuestos con las armas existentes al haber una gran diferencia con los objetivos. Blindados y con una potencia de fuego y precisión muy superiores a los sistemas atacantes. Con la llegada de los sistemas de misiles contra carro se compensa la precisión y potencia de fuego pero no la protección. De esta manera, se inician pruebas y proyectos para instalar lanzadores de misiles sobre vehículos blindados, ya sea transformando los existentes o generando nuevos conceptos.
El TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil contra carro lanzado desde un tubo, con seguimiento óptico y filo guiado. Diseñado en la década de 1960 por Hughes Aircraft, entró en producción en 1970, instalado sobre montajes portátiles M151 y M220 (a partir de la versión TOW II). La entrada en servicio del TOW, hizo que se retirara del mismo el CSR M40. En 1997 Raytheon compró a General Motors Corporation, la división de misiles Hughes Electronics, continuando con la producción del misil.
Uniendo las dos ideas, blindado y lanzador, se empezó con el concepto TUA (Turret Under Armor) instalándolo sobre TOA M-113, denominado M-901. Otros países lo instalaron en sus vehículos como Países Bajos con su DAF YP-408 PWAT en el que se instala un TOW.
En España se propone la union del lanzador con la versión española del carro M41 “Walker Bulldog”. Este carro, producido por Cadillac ente 1951 y 1954 para sustituir al M24 “Chafee”, estuvo en servicio desde 1952 hasta 1965 que fueron cedidos a terceros países.
REFERENCIAS
En junio de 1983, El Pais se hizo eco de las pruebas realizadas con este prototipo en el CNTM "San Gregorio".
El capitán de infantería D. Marín Bello Crespo publicó, en el nº 1 (enero) del Memorial de Infantería del año 1984, un artículo sobre el sistema contra carro M-41 “Cazador” titulado "CONOCIMIENTO DEL M-41-TUA"
El capitán de infantería D. Marín Bello Crespo publicó, en el nº 1 (enero) del Memorial de Infantería del año 1984, un artículo sobre el sistema contra carro M-41 “Cazador” titulado "CONOCIMIENTO DEL M-41-TUA"
En septiembre de 2001, en el blog Fuerzas Armadas se hace mención al prototipo al hablar del M-41 Walker Bulldog.
En el año 2007, el compañero "macrast" presentó su transformación de un M-41 de Tamiya en el Foro Yoryi. Lástima que muchas fotografías del proceso no están ya visibles y de momento esté inacabado.
También nos habló del prototipo, en agosto de 2008, José Manuel González en network 54 (antiguo Panzernet) y algunos contertulios que ampliaron información.
En octubre de 2008, Iñaki Karras realizó un magnífico trabajo 3D de este modelo en el foro3D que también nos presentó en el foro foundation 3D.
En diciembre de 2008 también se habla de él en el foro Por tierra mar y aire.
En julio de 2011, I. Karras nos presenta el modelo acabado en 3D en su blog The tank maker:
Ramón de Marcos nos presentó, en marzo de 2013, su magnífico modelo en Panzernet
Además, en Internet se puede encontrar información y fotografías de este prototipo que unidas a los trabajos de "macrast", Ramón de Marcos e Iñaki Karras entre otros me van a hacer, espero, el trabajo mucho más fácil.
EN ESPAÑA
Proyecto asignado a la casa Talbot, que consistiría en transformar alguno de los M-41E con los que contaba el ET (ya retirados de las unidades de infantería y que se repartieron entre los grupos ligeros de caballería tras una transformación hecha también por Talbot, en la que se les sustituyó el cañón, transmisiones, etc..), para montar el lanzador del misil TOW de la casa Emerson. El resultado fue la fabricación de un prototipo M41E TUA.
Al carro se le modificó la barcaza, retirándole la torre, para montar el lanzador. También se le sustituyó la planta motriz, instalándole la misma que montaba la familia de ATP M107/M108/M109/M110 (Motor: GMC Detroit Diesel 8V-71T; Transmisión: GMC-Allison CD -500-3.)
Además del lanzador instalado, estaba dotado con un lanzador portátil M151.
Aunque las pruebas fueron, según parece, satisfactorias, el proyecto se abandonó. El prototipo quedó en las instalaciones de la Academia de Infantería (Toledo) donde se encuentra actualmente.
LA MAQUETA
Con todos estos antecedentes no pretendo ser ni el primero (obvio) ni el mejor (más obvio si cabe). Lo único que quiero es conseguir el reto de ser capaz de recrearlo. Desde luego que parto con ventaja ya que puedo fijarme en todos los maestros que lo han conseguido hasta ahora y puedo también servirme de toda la información, cada vez más, que se encuentra en la red.
Voy a utilizar la maqueta de Tamiya M-41 Walker Bulldog como base y el kit de Verlinden M-901 Improved TOW Launcher (Hammerhead) ref 326 para el lanzador. Ambos son modelos antiguos, aún en catalogo y fácil de encontrar el primero y descatalogado, según tengo entendido, el segundo.
En el caso de la maqueta de Tamiya nos encontramos un modelo bastante simple, con pocas piezas, de la serie “motorizable” que, seguramente por eso, presenta un plástico resistente aunque fácil de trabajar. El detalle es bastante limpio aunque en este caso inútil pues la mayoría irá cubierto. No pretendo entrar en detallados complejos sobre el tren de rodaje y las cadenas que dejaré “de caja”. En cuanto a la superestructura la detallaré lo necesario sin complicarme mucho.
En cuanto al TOW de Verlinden decir que es un sobrante de otra transformación que hice hace tiempo sobre un M-113. Como casi todos los productos de la marca, presenta una muy buena calidad en la resina y en los detalles (excepto por la parte inferior) aunque en este caso es posible que me falte alguna pieza que se haya podido perder o estropear cuando las recuperé del M-113. Espero no tener problema para recrearlas, si es necesario. Y si no, aprovecharé las piezas de un LAV-25 TUA ref nº 263 de Italeri que tengo en el fondo de armario.
En cuanto al TOW de Verlinden decir que es un sobrante de otra transformación que hice hace tiempo sobre un M-113. Como casi todos los productos de la marca, presenta una muy buena calidad en la resina y en los detalles (excepto por la parte inferior) aunque en este caso es posible que me falte alguna pieza que se haya podido perder o estropear cuando las recuperé del M-113. Espero no tener problema para recrearlas, si es necesario. Y si no, aprovecharé las piezas de un LAV-25 TUA ref nº 263 de Italeri que tengo en el fondo de armario.
Para lo demás utilizaré lo típico en este tipo de transformaciones mías: ever, plástico, masilla, aluminio y estaño entre otras cosas
Lo primero, y tras un minucioso estudio, es destrozar la superestructura de Tamiya. En principio los guardabarros con sus cajas y la plancha con la escotilla del conductor. También retiro la tapa de repostaje para utilizarla mas adelante si fuera preciso:
Una vez preparada empiezo a recortar y montar las distintas piezas que conformarán la nueva superestructura. Utilizo ever y plástico de 1 mm:
Sigo con las escotillas delanteras. Las he detallado con ever, hilo de cobre, papel de aluminio adhesivo y plástico estirado. Los protectores de los episcopios están hechos de lámina de metal blando. Y el periscopio de puntería es del kit de Verlinden
En el modelo de Tamiya sólo trae dos eslabones de repuesto y yo necesito cuatro. Además el sistema de sujeción a la barcaza es distinto. Así que he retocado los de Tamiya y le he hecho copia en resina. Aún los tengo que trabajar:
Siguiendo con mis intentos de clonar piezas he medio conseguido un par de faros copiados de un M-109. No son para tirar cohetes pero me van a valer.
Una vez repasada la resina le he colocado los soportes hechos de hilo de cobre. Las argollas de izado las he hecho con alambre acerado de 1.2 mm. El cable de arrastre está hecho con alambre trenzado y detallado con hilo de estaño, lámina de metal y unas palomillas de Bronco.
Para los protectores de los faros he utilizado lámina de cobre y el claxon lo he hecho con un trocito de plástico y lamina de aluminio adhesivo:
En el lateral izquierdo lleva una caja rectangular debajo de la cesta. La preparo con ever y la detallo con la bisagra hecha de hilo de estaño:
Una vez en su lugar empiezo con la cesta. Utilizo alambre de 1,2 mm y rejilla de Eduard. Cuando fragüe el pegamento le pondré el reborde superior y ajustaré:
Mientras se seca la cesta preparo el tubo de escape con una barrita de resina. Coloco una escuadra de ever para refuerzo del guardabarros. Y el protector está hecho con láminas de metal blando que he conformado con el mango de una cuchilla:
Y para finalizar el lateral izquierdo detallo los soportes de las herramientas y las asas de la compuerta:
Ahora el lateral derecho. Empiezo con la entrada de aire que la hago con ever. Con lámina de cobre preparo las lamas de la rejilla:
Una vez cortada la caja de entrada de aire (casi me vuelvo loco y no termina de gustarme, aunque de momento así se va a quedar) la coloco en su lugar y termino de poner el resto de accesorios como la caja trasera y las petacas. Más adelante terminaré de alinear las lamas:
En la parte delantera del lateral coloco los soportes y sujeciones de las herramientas. Hechas con lámina de estaño, lámina de cobre y palomillas de bronco:
Ajustadas las lamas de la entrada de aire (ahora quedan un poco mejor):
Del kit de Verlinden he aprovechado los escudines laterales de protección del personal de recarga, aunque he tenido que recrear con ever y resina el apoyo izquierdo que se había perdido. Ajustar la posición de estos apoyos, aunque parece fácil, me ha costado bastante para hacer coincidir los apoyos en su lugar teniendo en cuenta la inclinación de los brazos del lanzador y que éstos no los tengo pegados aún.
Con plástico estirado he recreado el tubo flexible por el que pasa el cableado desde la barcaza hasta el lanzador:
Y así es como está quedando aunque la cúpula y los brazos está sólo presentados sin pegar para facilitar el posterior pintado:
Con ever preparo el bastidor para el soporte trasero del lanzador y le añado los apoyos del kit de Verlinden y le hago los topes del portón. Ajusto la cabeza del lanzador y pego todos los componentes:
MAQUILLAJE
Ya sé que hay opiniones encontradas sobre si se debe o no pintar una recreación. Los que opinan que no se debe pintar argumentan que con la pintura se tapa el trabajo del modelista hasta el punto de no poderse distinguir de un modelo comercial. Está claro que se tapa el trabajo de recreación y eso lleva a la segunda parte de la proposición, que no se distingue de un modelo comercial, lo cual debe llenar de orgullo al autor por el buen resultado del trabajo. Además da gusto ver un modelo original, único, bien maquillado y con todos esos efectos y técnicas con las que se consigue, además de resaltar las proporciones del modelo, que parezca acero del Rühr, hierro de Bilbao, pintura desgastada, goma quemada, etc.
Otros piensan que se debe pintar pues si no parece que queda inacabado. Pero si no se pintara se apreciaría la otra parte del modelismo: el montaje del modelo, el conformado de las distintas piezas, la variedad de los materiales utilizados, la precisión y limpieza del autor (o la falta de ellas). En exposiciones y concurso se aprecia mucho el "maquillaje" hasta el punto que a veces parece que no cuenta lo demás. Pero eso es parte de la subjetividad de los jurados.
Mi opinión es que es tan válido lo uno como o otro. Cada modelista decide y expone sus argumentos sobre su propia decisión. Personalmente decido pintarlas pues si no quedarían fuera de lugar dentro de la colección que voy consiguiendo. Si se expone un modelo recreado, como es el caso de este proyecto, o se presenta a concurso quedaría tan bien pintado como sin pintar (a efectos visuales, no de conseguir premios, que eso es otro cantar) pero a la hora de presentarlo como un elemento más de una colección en la cual todos los modelos están pintados (con mayor o menor acierto) quedaría como fuera de lugar.
Dicho esto, y espero que aclarada mi postura, empiezo la fase de "maquillaje" aunque antes le he añadido un detalle: la base de antena que he recreado con plástico, alambre, hilo de cobre, ever y unas tuercas de fg MIG:
Ahora Surface Primer de Vallejo y a esperar que cure:
Color base verde oliva XF-58 (Tamiya) y dos subidas de luz. La primera XF-58 + sky XF-21 (Tamiya); a la segunda le añado blanco XF-2 a la mezcla anterior. Disolvente alcohol isopropílico:
Raspado (no muy fuerte) con una brocha dura. El efecto que busco es el que se aprecia DIE PANZER. Pero sólo para que se vea el color verde anterior. Los óxidos los intentaré hacer aparte con la esponja y el pincel:
Unos desconchones, roces y escamados de pintura. Con marrón chocolate de Vallejo hago zonas en las que el óxido es bien visible al haber saltado todas las capas de pintura. Doy toques con sky de Tamiya (XF-21) para remarcar los bordes de la pintura saltada. Toques con la última mezcla que utilicé (XF-58, XF-21, XF,2 y XF-23), toques con verde usa oscuro de Vallejo y por último unos toques con verde oliva de Tamiya (XF-58). Así se aprecian las distintas capas de pintura. Por último barniz satinado en espray de Chopo y a esperar que seque bien. (las útimas fotos se ven un poco brillante por que el barniz está recién tirado):
Una vez seco continúo con oleos. Primero perfilando y dando un filtro con sombra natural de Pèbéo y luego dando matiz a los óxidos con amarillo Goya naranja de Titán:
Lo siguiente es matizar los desconchones con distintos colores, para intentar que se vean distintas capas de pintura en diferentes estados de desgaste. He utilizado, de manera aleatoria, varios colores y algunas mezclas entre ellos (XF-58, XF-21, XF,2 y XF-23 de Tamiya, verde oscuro americano y verde medio de Vallejo para las capas de pintura; marrón chocolate y gris alemán de Vallejo para los desconchones):
Y por último un desgaste general de la pintura y empolvado con color mantequilla claro de Decoart.
Por cierto, tengo que agradecer a Federico Collada el interés y la inestimable ayuda que me está prestando en este proyecto. He estado intentado hacer unas calcas para este modelo. Después de conseguir imprimir el escudo y unos letreros que lleva en las petacas, en el tamaño preciso sobre calca virgen, intenté colocarlas en su sitio pero al mojarlas se diluyó la pintura.
Pedí ayuda a Fede (él sabe de esto) y me explicó que según las calidades es necesario barnizar la calca antes de mojarla. Así lo he hecho y ha salido perfecto. Ahora el problema es que la tinta que he usado es demasiado transparente. El escudo se ve un poco transparente (me habría gustado que se viera más nítido) pero los cartelitos de las petacas apenas se ven (al final no los he puesto). Tendré que buscar una tinta más opaca. Poco a poco. Y muchas gracias Fede.
Capa de barniz Chopo en espray antes de empezar con los pigmentos
Polvo pastel blanco, marrón, tierra, azul, celeste y caqui. El que más he utilizado es el celeste que creará un filtro sobre el color del modelo que asemejará el color desgastado por el sol, como se ve en las fotos de Die Panzer :
Aquí se puede ver el guardabarros trasero izquierdo antes del polvo celeste:
Y después:
En las tapas traseras he dado toques, ademas de celeste, con azul y blanco:
Y en el fondo de la "cesta de la freidora" con marrón, tierra y caqui:
Detalle del guardabarros delantero izquierdo. Se pueden ver desconchones con óxido y sin él, roces, churretones de óxido y suciedad y abultamientos de óxido por debajo de la pintura:
Y así está, pendiente de las cadenas, que vienen de camino, y los periscopios que los tengo que recrear:
El siguiente paso, los episcópios. Los de la cúpula están hechos con transparente de 0.25 pintado por detrás con verde X-5 de Tamiya. y los de las escotillas delanteras y el trasero con transparente de 1 mm:
Por fin han llegado las cadenas que me envió el maestro Federico Collada. Me ha enviado un juego de vinilo y unos cuantos eslabones sueltos de plástico. Estos últimos los utilizo para los eslabones de repuesto sustituyendo los que yo había hecho con resina. Desde luego que estos son mucho mejores:
Los pinto con negro y gris alemán de Vallejo y le doy unos toques con marrón chocolate:
Y a las cadenas de vinilo les doy una capa de rojo casco XF-9 de Tamiya y las zapatas las pinto con gris alemán de Vallejo:
Mientras se secan las cadenas ensucio los bajos con pastel y pigmentos de Mig y toques de Turpentina:
Una vez secas las cadenas le doy un lavado con negro y cuando está bien seco, otro con naranja:
Después pigmentos:
Aún lo tengo que oxidar un poco más: DIE PANZER
Viendo un vídeo del maestro Joaquín Oso sobre óxido en tubos de escape se me ocurrió, para mejorar el aspecto de estas cadenas, hacer un lavado con pigmentos. Mezclé rojo y amarillo en agua y alcohol isopropílico y di un generoso lavado. El mezclar agua y alcohol es para romper la tensión superficial del agua, necesario para que el fino polvo se mezcle en el agua:
Antes de que se seque el lavado, doy toques con diferentes tonos de óxido consiguiendo cierta textura muy fina:
Empolvo con un tono tierra y coloco en su lugar:
Y así doy por finalizado este proyecto que queda pendiente de una base de las manos del maestro Fernando Naranjo León:
Espero os haya gustado. Hasta el próximo proyecto y un saludo desde el norte de África.
Que tal Pepe?, aunque no te escribo mucho que sepas que te sigo, que sigo aprendiendo cosas de ti jejeje. Sigo flipando con las manitas que tienes, ya alucinaba cuando empece a seguirte (cuando empezaste el blog) y flipo con que aquellos trabajos que eran impresionantes no eran tu techo. De todas formas no te escribo para regalarte el oido jejeje, si no para preguntarte una cosa:
ResponderEliminarComo sabes me decante por los juegos de mesa, pero el tema de scrach siempre me ha gustado y ando con ganas de hacer un Panzer Werfer 42, me encanta ese vehículo. ¿me puedes asesorar de donde sacar los planos? Gracias y un saludo.
P.D.- Soy Polus de "Poyectos Inconclusos", que ahora con lo de google plus te pone el nombre completo en vez de el nick.
Saludos Mariano, me alegro de leerte por aquí y de que sigas mis trabajillos.
EliminarEn cuanto a lo que me pides de los planos no tengo nada, ya sabes que lo mío son los cañones del ET. Pero en esta página igual encuentras algo: https://blueprints.com
Mejor aquí
ResponderEliminarhttp://www.blueprintsfree.com/m/article-72030754.html
Si, de esa pagina ya me baje los perfiles, y también conseguí dos libros sobre el cacharrito, y en perfil viene muy detallado, pero de los bajos nada de nada oye... es un opel maulier que de este si hay mas información, la diferencia es que este va con armadura. Habia pensado en que quizas me aclarara el tema algun set de instrucciones de la maqueta de italieri o de dragon, a ver si hay mas suerte por ahi jejeje. Gracias por contestar tan pronto. Te sigo siguiendo jeje. Un saludo.
EliminarGracias por el seguimiento, Mariano. A ver si me enseñas pronto avances de ese proyecto. Seguro que te queda genial.
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