Hola a todos de nuevo.
Decir que este proyecto va a ser doble.
Me explico, y lo hago retrocediendo en el tiempo hasta el momento en que hice la maqueta el Obús M-101 M1a2 de Italeri.
NAVAL REINOSA 105/26 R-43
Me explico, y lo hago retrocediendo en el tiempo hasta el momento en que hice la maqueta el Obús M-101 M1a2 de Italeri.
Y la hice con el convencimiento que había estado en el ET como se explicaba en la web "ATLAS DE ARTILLERÍA DEL SIGLO XX". Di por bueno y sin contrastar la información, que había llegado como ayuda americana en el año 53, suponiendo que el autor habría comprobado dicho dato. Pero con el tiempo y cada vez con mayor fuerza, voy poniendo en duda que tal cosa fuera cierta ya que no encuentro constancia de ello. Así, he llegado al punto que estoy convencido que "no" estuvo en el ET y que el ATLAS está equivocado por error o más bien por confusión. Tan convencido estoy que retiré el artículo del blog y hace unos días desmonté el modelo.
Decir también que estoy convencido pero no quiere decir que esté en lo cierto, por lo que si alguien puede contradecirme y hacerme ver que estoy equivocado se lo agredeceré. Esto es sólo una teoría mía.
Mi teoría es la de "confusión". Creo que la confusión se debe al enorme parecido con el Obús Naval Reinosa 105/26 R-50. Además, los listados del material que llegó como AYAM tampoco ayudan o mejor dicho, confunden aún más. En esos listados se relaciona la llegada de cierta cantidad de obuses M1a1 y a2. Pero estos M1 son los 155/23 remolcados, que al poco tiempo fueron renombrados como M114.
Y es por el parecido lo que me ha llevado ha decidirme a hacer el 105/26 transformando el M-101. Lo voy a intentar aprovechando que he empezado el leFH-18 (obús alemán en el que se basa el R43) haciéndolo a la vez y comprobando las medidas en este último.
Es por esto que he dicho lo de que el proyecto iba a ser doble. Será el Obús leFH-18 de AFV y el 105/26 R-43 (o R-50 que no lo tengo decidido ya que la diferencia más visible son las ruedas, de acero con banda maciza para el primero y neumáticas para el segundo) transformando el M-101 de Italeri. Si al final me decido por el R-43 se parecerá más al leFH-18 y si me decido por el R-50 se parecerá más al M-101. Aunque, en principio me decanto por el R-50.
Aquí pongo unas imágenes que he encontrado en Internet de los cuatro modelos para apreciar el parecido:
NAVAL REINOSA 105/26 R-43
OBÚS RHEINMETALL 105/27 leFH-18
NAVAL REINOSA 105/26 R-50
ROCK ISLAND ARSENAL Co M-101
El planteamiento será construir el LeFH siguiendo las instrucciones de AFV y transformando el M-101 al mismo tiempo.
Y dicho esto, empiezo con una breve descripción de estos obuses:
EL MATERIAL
El obús alemán Leichte Feld Haubitze 18, mejor conocido por las siglas LeFH-18 sirvió en España desde 1938 hasta finalizar la SGM.
Al margen de los motivos por los que llegó, el caso es que a principios de 1938 se crea la 53ª Batería Ligera (con cuatro piezas) integrada en el Grupo de Instrucción de Artillería adscrito al 11º Regimiento Ligero de Artillería y se acuartela en el Monasterio de Rodilla (Burgos). Al finalizar la GCE se encuadraron en el IV Grupo Experimental en el Regimiento de Artillería Divisionario nº 14 (Sevilla) como 15ª Batería. De ahí, junto con el resto del grupo pasó a Ceuta, Actº “La Puntilla” (actualmente Actº “Teniente Fuentes Pila”) y de ahí al Actº “R’gaia” de Tetuán, donde estableció su base el grupo hasta que finalizó la SGM.
Fue producido por la casa Rheinmetall después de la PGM y entró en servicio en Alemania en 1935. A España llegaron con ruedas de acero estampado con banda de goma, en principio para tracción hipomóvil. También portaban un camuflaje tricolor.
La fábrica Naval Reinosa obtuvo la licencia para su fabricación y en 1943 comenzó la producción del Obús Naval Reinosa R-43 de 105/26 que se ha mantenido en el ET (después de varias modificaciones y mejoras, pasando por las versiones R-50 de 1948, R-50F de 1950, R-58 de 1958 y R-58R de 1958 recamarado) hasta finales del siglo XX.
(fuentes: L. Molina y J.M. Manrique- “Los cañones de Von Thoma. El Grupo de Instrucción de Artillería en la Guerra Civil Española”. A. Mortera- “El Grupo Experimental”).
Dicho esto, empiezo el montaje del primero y la transformación del segundo.
PASO 1: TUBO, CIERRE Y CUNA
LeFH-18:
El primer paso es el montaje del tubo y bloque de cierre tal y como propone AFV. El ajuste no es perfecto y he tenido que usar masilla para tapar las uniones defectuosas. Decir también que el modelo presenta un gran detalle aunque muchas rebabas y las piezas pequeñas son muy frágiles.
NR R-50:
Una vez limpia la pieza y tomadas las medidas rebajo el tamaño del cierre con lima, le reconstruyo el trineo con ever, los durmientes (detallados con tuercas de fg), la palanca de maniobra, los soportes de los vástagos del órgano elástico, detalles del cierre y alargo el tubo:
LeFH-18:
La cuna no tiene problemas, un poco de masilla en la unión superior del arco soporte del recuperador y la unión inferior de la cuna (un poco más complicado para no estropear el detalle del remachado).
NR R-50:
Una vez tomadas las medidas recreo la cuna con ever. Al ser del tipo "artesa" es bastante fácil. Observad que en este modelo la cuna es mas corta que en el LeFH:
Que una vez recortado y lijado queda bien como arco de elevación para el R-50:
Le hago orificios para los pernos y éstos los hago con plástico estirado:
LeFH-18
Siguiendo las instrucciones de AFV monto el cureñín dejando sin pegar el conjunto anterior. Tengo que recurrir a la masilla para tapar unión de las dos gualderas:
NR R-50
Recorto las dos gualderas de un trozo de ever de 0.5:
y comienzo el detallado de las mismas:
Con ever recreo las teleras del cureñín y uno las dos gualderas:
Y compruebo el ajuste con la cuna:
Con ever de 0,25 recreo los refuerzos interiores del cureñín:
Y vuelvo a colocar los pasadores interiores de las sobremuñoneras:
Coloco el volante de elevación derecho en su eje:
Coloco los volantes de dirección y elevación izquierdo en su lugar:
Y compruebo el ajuste entre el cureñín y la cuna:
LeFH-18
Sigo las instrucciones de AFV. El único detalle que le añado son las trebillas que sustituyo por otras de fg, así le coloco también la correa de fijación del zapapico:
NR R-50
Paso las medidas del escudo a escala sobre lámina de ever de 0,5:
Recorto y repaso con lija:
Conformo curvando el borde superior:
Y detallo la parte interior:
Por la parte exterior coloco el zapapico, la pala y los ganchos de las cuerdas:
LeFH-18
Siguiendo las instrucciones monto el escudo en su lugar teniendo mucho cuidado tanto de la posición como de los brazos soportes que son muy frágiles y sigo con el arco soporte del recuperador (ojo que también es muy frágil) y el cilindro recuperador:
NR R-50
Sigo con el R-50 colocándole los dos semiescudos. Bastante complicado para que la inclinación y simetría sean buenas pero después de un rato de lucha creo que lo he conseguido:
Y para terminar con esta fase recreo el escudín con ever:
LeFH 18:
Sigo las instrucciones pero me encuentro con un ajuste pésimo y unas rebabas brutales. Bueno, un poco de trabajo extra. Ajuste, masilla y lija:
Con la lija he perdido algún detalle que he tenido que rehacer:
Y termino con la cureña:
NR R-50
Con cuchilla y lima retoco la cureña del M-101 hasta que conformo la del NR:
PASO 7: EJE DE RUEDAS
LeFH-18
Siguiendo las instrucciones termino de montar el sistema de rodaje. Gran detalle pero muy frágil:
Sobre la base del eje de ruedas del M-101 trabajo retirando lo inservible hasta conseguir el eje del NR. Como este último lleva un sistema de amortiguación en los bujes, limo los extremos hasta conseguir la medida que necesito:
Y hago lo mismo en el otro lado:
Y por último, añado la cureña al eje de ruedas...
Y la barra delantera:
PASO 8: MÁSTIL DERECHO
LeFH-18:
Aquí hay que elegir entre "Posición de tiro" o "Posición de marcha" así se colocará la pieza B40 o B41. En el caso de la primera se monta en este momento pero en el caso de la segunda opción hay que esperar a ajustar los dos mástiles y la cureña para poder colocar correctamente la pieza B41. El resto sin problemas:
Utilizaré los mástiles de M-101 a los que retiraré todos los accesorios aprovechando el cuerpo principal:
Con esto me quedo:
Tres para cada mástil:
Los coloco en su lugar:
Canteo con ever y enmasillo para tapar desajustes:
Son de plástico estirado y calentados con una llama:
Con ever recreo el soporte del sillopín del sirviente de cierre:
Y éste lo recreo con ever y varilla de plástico que inserto en el mástil:
El eje-pasador del mástil lo recreo con un disco de fg:
Las orejetas están hechas con ever y el eje con plástico estirado:
Cuando seque bien repasaré y detallaré un poco el eje:
LeFH-18:
Sin ninguna complicación monto según las instrucciones:
Para el mástil izquierdo utilizo el del M-101:
Le retiro todas las piezas y me quedo sólo con el cuerpo:
Le añado la contera y le hago los orificios para los remaches:
Me entretengo haciendo remaches quemando plástico estirado:
Los coloco y termino de detallar el mástil izquierdo:
LeFH 18
Siguiendo las instrucciones pero con bastante complicación por la fragilidad de las piezas, monto las rejas:
En este paso tengo que unir los pasos 12 y 13 ya que el NR lleva la parte superior de las rejas fija a la contera. Con lamina de estaño recreo la parte superior de las rejas y las coloco en su lugar:
Y con ever, los brazos soporte de la reja inferior:
LeFH-18
Coloco las rejas en su posición plegada sobre los mástiles ya que lo estoy haciendo en posición de marcha. Ajustan perfectamente y no es necesario ni pegarlas:
LeFH-18
Sigo las instrucciones aunque esta vez es un poco más complicado. Las Piezas B25 y B26 se colocaron en el paso 7 sin pegar pero como no ajustan bien saltan con facilidad y más ahora que los topes de las orejetas de los mástiles las mueven para adaptarla a la posición de estos. Pienso que sería más fácil si estas piezas se colocaran después de los mástiles en la posición deseada:
Y así ha quedado la cureña del LeFH:
Esta vez el NR ha sido mucho más fácil que el LeFH. Simplemente unir los mástiles a la cureña con sus orejetas y listo. Aunque le falta el argollón de contera
Y con alambre hago las asas:
LeFH-18:
Las ruedas no presentan ningún problema pero montar el cureñín sobre la cureña es bastante complicado. Al final con paciencia se consigue. En cuanto a los escudines inferiores (uno fijo y otro móvil) los he colocado en posición de marcha. Hay que adelgazar bastante el inferior móvil y taparles unas marcas de inyección que si se monta en posición de tiro, no es necesario pues no se ven. Así doy por terminado el montaje del LeFH y lo reservo para el maquillaje:
Al contrario que las del LeFH-18, las ruedas del NR-50 si que me han supuesto un escollo. Después de darle muchas vueltas, buscar y rebuscar me planté ante dos opciones: la primera utilizar un set de mejora del M-8 que presenta las ruedas de carretera en resina y la segunda, recrearlas yo. En principio me decanté por las de resina pero observándolas bien me di cuenta que tenía que quitarle las llantas y recreárselas, además el coste, aún no siendo caro, se salía del presupuesto al añadirle gastos de envío y tasas de aduana. Encontré en el cajón de sastre un neumático con las medidas casi justas pues aunque daba el radio y el ancho, se quedaba corto en el perfil. Pero estudiándolo un poco pensé que podía recrear la llanta (que tenía que hacer también en la primera opción) y aumentarle el perfil hacia la llanta con masilla y una vez recreada la rueda intentar sacarle copia en resina. Por probar que no quede, así que me decido por la segunda opción que siempre quedará la primera si no me sale bien.
Tomo medidas del la llanta y recorto un circulo de ever de 1 mm, bien ajustado:
Y la termino colocándole el buje:
Y así ha quedado, ahora tengo que intentar hacer copia en resina:
Voy lijando y pegando desde fuera hacia adentro para facilitar el lijado:
Para dar volumen a la llanta recorto un aro de ever de 0,5:
Y el reborde lo hago con varilla de ever:
Hago y coloco el aro en la llanta y hago los orificios de ventilación:
Coloco el buje y las tuercas de fijación:
Y monto la parte exterior del neumático:
Ahora paso a la parte interior siguiendo los mismos pasos:
Le pego el reborde:
Y termino de montar el neumático:
Lijo la banda de rodadura y ahora viene lo complicado: el dibujo de "carretera". Para ello hago el dibujo en el Draw de OpenOffice, lo imprimo y lo pego en ever (técnica del maestro P. Andrada) y con una cuchilla lo voy recortando:
Luego lo paso a otra plancha de ever de 0,25 mm en la que he marcado el ancho de la banda de rodadura y donde iré colocando todas las tiras recortadas en forma de sierra:
Así, una detrás de otra:
Hasta tener el dibujo completo:
Una vez seco la coloco alrededor del neumático, ajusto con lija y listo
Ahora le detallaré los laterales con números y letras en relieve:
Me he entretenido en recortar letras y números de las grapas de otras maquetas para poner la marca de la ultima que vi, pero para no tener problemas con el permiso de una marca registrada me he inventado una:
Ahora sólo me queda hacer el molde
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